PALMA DE MALLORCA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Foro de la Familia de Baleares (FFB) ha lamentado la tasa de abortos en Baleares, la más alta de toda España, y ha reclamado al Govern que impulse un Plan Integral de Apoyo a la Embarazada en situación de desprotección o riesgo de exclusión social.
Así se ha expresado la entidad en un comunicado tras conocer los últimos datos sobre el aborto del Ministerio de Sanidad, que sitúan a Baleares con la mayor tasa de todo el Estado (13,03 por cada mil mujeres de 15 a 44 años).
Desde FFB han pedido "que toda mujer sea asesorada sobre cómo superar cualquier conflicto que se le presente en el embarazo", así como promover centros de asistencia desde cada CCAA y dar prioridad a las embarazadas en el acceso a prestaciones y ayudas.
Por otro lado, la entidad ha recalcado la importancia de prestar "especial atención" a los embarazos en adolescentes, para lo que propone educación, apoyo psicológico o asistencia singular a centro escolar.
Asimismo, FFB ha reivindicado que se garantice el deber de los centros de información de guardar la debida confidencialidad y que se asegura que los centros asistenciales y sanitarios de la Comunidad Autónoma informen de la existencia de una red de apoyo a la mujer embarazada que sea accesible y con implicación de los ayuntamientos.
Con todo, FFB ha vuelto a pedir que el Govern desarrolle un Plan Integral de apoyo a la embarazada en el plazo de seis meses con el objetivo de reforzar la red de recursos a disposición de la mujer embarazada, prestando especial atención a aquellas mujeres que se encuentran en situación de desprotección o riesgo de exclusión social.
Este Plan recogería diversas medidas dirigidas a la población en general, fundamentalmente en el área de sensibilización y prevención, y medidas concretas dirigidas a la mujer embarazada tanto en lo que se refiere al acceso a la información (elaboración de una guía de recursos digital, teléfono de información), como a la atención social y sanitaria.
Así, FFB propone incluir un protocolo de detección, valoración, derivación y coordinación entre los profesionales de los ámbitos de servicios sociales y salud, especialmente en el ámbito de la atención primaria y con una metodología conjunta de gestión de casos.