PALMA DE MALLORCA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Foro de la Familia en Baleares (FFB) ha reclamado a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, "poner fin a la discriminación fiscal de las familias que residen en Baleares" y ha pedido que en los próximos presupuestos "se modifiquen e incluyan nuevas deducciones a favor de la familia ya que las actuales producen un agravio comparativo con otras Comunidades Autónomas (CCAA) siendo la familia balear una de las más perjudicadas".
Así lo ha explicado el FFB este domingo en un comunicado, y ha informado que se reunirá este jueves a las 09.00 horas con la consellera con el objetivo de denunciar la "gran discriminación" de las familias al no "poder reducir en sus declaraciones de renta los gastos de familia".
Estas declaraciones han derivado de un estudio comparativo de las CCAA y de las deducciones autonómicas que el FFB entregará a la consellera.
De este modo, la asociación ha explicado que en Baleares "no se puede deducir por nacimiento o adopción y sí lo pueden hacer las familias que tributan en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid".
"Aquí las familias no pueden deducir por ser familias numerosas pero sí lo pueden hacer las de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-la Mancha, Castilla-León, Valencia y Galicia", ha añadido.
Por su parte, las familias monoparentales de las Islas "no deducen pero sí en Asturias". Al igual que los gastos por guardería que se deducen en CCAA como Aragón o Canarias, y la paternidad en Castilla-León, y no en las Islas, entre otros ejemplos.
El FFB ha defendido la necesidad de aplicar "una verdadera política integral de familia". "Hay que cambiar la concepción dominante hasta ahora en un doble sentido: apostar por la familia es invertir en futuro y no un gasto", ha manifestado.
Por último, la asociación ha reclamado "diseñar y aplicar políticas públicas con perspectiva de familia e implementar una verdadera política integral de familia".