Cort licitará "próximamente" la construcción de 1.200 viviendas protegidas dedicadas al alquiler
PALMA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde y regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Óscar Fidalgo, ha reivindicado la colaboración público-privada como una "obligación" para el desarrollo residencial que necesita Palma.
De esta manera se ha expresado el representante del Consistorio, que ha participado este martes en Madrid en el foro organizado por el diario económico 'Expansión' en el que ha expuesto las líneas maestras que desarrolla el Ayuntamiento para la construcción de viviendas asequibles en el término municipal, según ha informado la corporación local en un comunicado.
El Foro, organizado bajo el título 'Colaboración público-privada: La solución al problema de la vivienda asequible', ha contado con la intervención de numerosos expertos que han profundizado en las causas que han desembocado en la escasez de viviendas asequibles y el alto coste de los inmuebles en la mayoría de las ciudades españolas.
En este punto y antes de exponer los proyectos entre los trabaja el Ayuntamiento para ampliar el parque de viviendas asequibles, el regidor de Urbanismo ha destacado que la "falta de oferta" y una "legislación inadecuada" son los "principales causantes del problema de la vivienda en España", por lo que ha abogado por "combatir la burocracia al agilizar las licencias urbanísticas y aumentar el volumen de suelo edificable", entre otras medidas.
Para el edil de Cort, la colaboración público-privada es "imprescindible" para aumentar el actual parque de viviendas y ha subrayado que la actual presidenta del Govern, Marga Prohens, ya ha tomado iniciativas para impulsar viviendas asequibles como "facilitar el crecimiento en alturas en las ciudades, cambio de locales a viviendas y la posibilidad de usar suelo dotacional para construir vivienda protegida".
En el caso concreto de Palma, Fidalgo ha remarcado que el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha impulsado un Plan de Vivienda a corto y a medio-largo plazo.
El edil ha explicado que, a corto plazo, Cort licitará próximamente "la construcción de 1.200 viviendas protegidas dedicadas al alquiler". De éstas, 400 son de patrimonio municipal que se licitará en derecho de superficie y el resto son suelos dotacionales.
En cuanto a los proyectos a largo plazo, estos pasan por desarrollar un amplio Plan de Vivienda que "empiece a poner a disposición los urbanizables del PGOU que actualmente se encuentran paralizados".
"Lo adecuado sería adelantar los tiempos para el desarrollo de estos suelos, lo que permitiría la construcción de entre 13.000 y 15.000 nuevas viviendas los próximos años", ha reivindicado.
Por otro lado, el responsable de Urbanismo ha argumentado que se tienen que coordinar todas estas actuaciones con iniciativas que pongan en el mercado viviendas vacías en alquiler, apostar por la rehabilitación de inmuebles y otras medidas que contribuyan a facilitar la adquisición de nuevas viviendas a precios asequibles.