MENORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Las obras de emergencia para reparar el muelle Ribera del Sur del puerto interior de Ciutadella se han completado totalmente y este lunes se ha procedido a su recepción por parte de Puertos de Baleares, tal y como ha informado el Govern.
La previsión de finalización de las obras, fijada para el próximo día 1 de junio en la parte terrestre y para el 15 en la parte acuática, se ha podido adelantar y este lunes las obras ya están terminadas completamente.
Este adelanto permitirá que a partir de este mismo lunes los restaurantes y el resto de establecimientos de la zona puedan instalar todos los elementos exteriores que necesitan sus negocios para afrontar con las mejores condiciones el inicio de la temporada turística.
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha destacado durante su visita al puerto de Ciutadella el esfuerzo realizado para que las obras hayan podido estar terminadas a tiempo, a fin de que todos los establecimientos puedan iniciar la temporada de verano sin problemas.
En todo momento se ha querido ir informando al Ayuntamiento y a los sectores económicos y sociales vinculados al puerto del avance de las obras", ha manifestado el responsable autonómico.
"Hemos actuado con la máxima celeridad que el desarrollo de las obras ha permitido. Todos coincidíamos en el mismo objetivo: que los trabajos estuvieran acabados antes del inicio de la temporada, pero también con todas las garantías de seguridad. No han sido unas obras nada sencillas", ha añadido.
Pons ha recordado que, poco después del inicio de las obras, se produjo un segundo hundimiento en el muelle que obligó a replantear el alcance de la intervención y, después, los hallazgos arqueológicos motivaron someter las tareas a un control arqueológico.
Las obras se iniciaron el pasado enero por la vía de emergencia después del hundimiento sufrido el 23 de diciembre en un tramo de la ribera sur del puerto interior. Al comprobarse que los daños eran superiores, los trabajos han tenido un alcance más amplio del previsto inicialmente.
La actuación que se preveía realizar en un tramo de 40 metros prácticamente se ha doblado y ha sido necesario actuar en dos zonas más, en casi 79 metros, bajo supervisión arqueológica.
Entre otras tareas, ha sido necesario excavar hasta encontrar la roca madre del puerto y encofrar y hormigonar toda la parte sumergida del muelle.
La parte emergida se ha ido reconstruyendo con piezas de naturaleza similar a las que había, que no daban garantías de seguridad, aunque sí se han colocado las piezas originales que coronan el cantil.
"La falta de mantenimiento que arrastraba el puerto interior de Ciutadella durante muchos años está en el origen de los problemas que han motivado la intervención de emergencia", ha remarcado Pons.
El conseller ha hecho hincapié en el hecho de que el actual equipo de gobierno de Francina Armengol "ha dado la vuelta a esta dinámica de falta de inversiones del anterior ejecutivo".
En esta línea, ha apuntado que tan pronto como acabe la temporada turística se llevará a cabo un proyecto de mejora integral del puerto de Ciutadella con inversiones que suman 3,5 millones de euros.
"Esta actuación de mejora integral del puerto supondrá un salto cualitativo y estético en las infraestructuras y los servicios del puerto, con la modernización de las instalaciones y la mejora de su imagen", ha manifestado.
"También es necesario llevar a cabo un reforzamiento del muelle, como ya se ha realizado en la zona donde se han ejecutado las obras de emergencia", ha dicho.