PALMA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fiscal anticorrupción Juan Carrau, quien ejerce la acusación en el conocido como caso Calanova, ha considerado que en el concurso para la gestión del puerto deportivo se ocultaron datos y hechos relevantes con la intención de que la empresa de un amigo del entonces conseller de Turismo, Carlos Delgado, resultara adjudicataria.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha celebrado este viernes la penúltima vista del juicio que sienta en el banquillo a Delgado, al que fuera su secretario general de Turismo, Joaquín Legaza, y a otras cuatro personas, todos acusados de cometer supuestas irregularidades durante el concurso para la gestión de Calanova en 2013.
"Hay elementos bastantes para pensar que Delgado ordenó y que Legaza ejecutó, de manera muy hábil, muy técnica y muy precisa, evitando transparencia en el expediente administrativo, evitando que quienes tomaban decisiones tuvieran la información completa y ocultando hechos claros. Pensamos que Legaza supo hacer de manera efectiva esta indicación que su superior jerárquico le realizó", ha expuesto el fiscal en su informe final.
Carrau ha sostenido que a lo largo del juicio oral han quedado probados los delitos de prevaricación y tráfico de influencias, por los que pide que Delgado y Legaza sean condenados a un año y nueve meses de prisión y al pago de una multa de 1,1 millones de euros, debido a que durante en el concurso se produjo una "infracción manifiesta y clara de la ley" pese a que ésta no fuera "evidente".
Así, citando una sentencia del Tribunal Supremo de 2021 sobre un caso similar, ha dicho que el procedimiento en Calanova tuvo "apariencia de legalidad" pese a que tuvo un resultado "injusto", ya que estaba dirigido a que una empresa concreta resultara adjudicataria.
También ha hecho un repaso por varios de los ejes sobre los que ha girado el juicio, como el hecho de que la compañía que ganó el concurso, Port Olímpic, fuera la única que presentara una modificación del cuadro de amarres, lo que supuestamente le permitió presentar un canon más elevado.