PALMA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fiscal Tomás Herranz ha afirmado este martes que el juez Manuel Penalva, en la instrucción del caso ORA, "no ponderó prudentemente ni decidió parcialmente".
Ha sido durante la lectura de su informe de conclusiones durante la sesión de este martes del juicio contra los investigadores del caso Cursach, que ha afronta sus últimas sesiones con las exposiciones de las conclusiones por parte de las partes.
El representante del Ministerio Público ha comenzado su exposición haciendo referencia a Sócrates, que presentaba entre las características del juez "escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente". Según Herranz, Penalva, en relación a ponderar y decidir, "no hacía ni lo uno ni lo otro".
Según Herranz, el exjuez "no tomó ninguna medida que impidiera que sus prejuicios y preferencias no tuvieran impacto en sus decisiones", como queda recogido en el código ético de la carrera judicial. "La Sala ha podido comprobar que tomaba las decisiones antes de que se produjeran determinadas declaraciones", ha añadido.
El Fiscal ha insistido en que el concurso de la ORA investigado careció de cualquier irregularidad y que fue sobreseído cuando se investigó penalmente.