El chófer de Álvaro Gijón niega que llevara al expolítico a un prostíbulo en Palma
PALMA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fiscal Juan Carrau comparecerá este jueves como testigo en el juicio a los investigadores del caso Cursach para aclarar su presencia en una declaración y en una vista de medidas cautelares a un investigado tras discutirse este extremo en la declaración de una testigo.
Así lo ha decidido en la sesión de este martes el tribunal, que ha advertido que Carrau comparecerá únicamente para dirimir esta cuestión, es decir, si estuvo o no en la vista que fijó medidas cautelares contra el excomisario de la Policía Local de Palma Rafael Estarellas. "A los únicos efectos de aclarar esta cuestión", ha insistido el presidente del tribunal, Antoni Capó.
La cuestión se ha planteado durante el interrogatorio a la pareja de Estarellas, que ha comparecido como testigo, en relación a su detención y declaración judicial. La mujer ha confirmado que el juez Manuel Penalva y el fiscal Subirán ofrecieron al excomisario acusar a José María Rodríguez y Álvaro Gijón a cambio de sobreseerle.
La testigo, que asistió a su parea en la declaración judicial tras su arresto, ha recordado, como ya dijo su pareja, que el juez Penalva, fuera de acta, le aseguró que creía en su declaración, en contra de la opinión del fiscal, pero que por su posición seguro que sabía "cosas sobre José María Rodríguez y Álvaro Gijón". Estarellas insistió en que no cometería falso testimonio y acabó con medidas cautelares e involucrado en cuatro causas más, según ha recordado la testigo.
Ha sido en este momento cuando ha surgido la cuestión de la presencia del fiscal anticorrupción Juan Carrau, a preguntas del abogado de la defensa Javier Barinaga. Según la testigo, la oferta de contrapartida se produjo ya sin la presencia del fiscal Juan Carrau, presente hasta ese momento y que había pedido ausentarse argumentando, según la mujer, que era tarde y la declaración ya había acabado.
Sobre esto, el letrado Barinaga ha preguntado a la mujer si estaba segura de que Carrau no estaba, ya que su firma aparecía en la declaración. La testigo defiende que podría haber firmado a posteriori y ha insistido en que en aquella conversación fuera de acta Carrau ya no estaba presente.
Más tarde, sin embargo, el letrado ha rectificado confirmando que la firma de Carrau y otras no aparecían en la declaración.
En este punto, el abogado de Álvaro Gijón, Oriol Rusca, ha pedido al tribunal que se llamara a declarar al fiscal anticorrupción para confirmar su presencia o no en aquella vista de medidas cautelares.
Cabe recordar que a inicios del juicio, las defensas habían renunciado a la declaración como testigo de Carrau. Además, la presencia de Carrau en las declaraciones ha sido planteada en numerosas ocasiones por la defensa de Penalva y Subirán.
También ha comparecido este martes un chófer del expolítico del PP Álvaro Gijón, que ha negado en varias ocasiones que llevara al expolítico a ningún prostíbulo o a comprar droga. "Por mi trabajo tengo un mapa de Palma en mi cabeza. Sé que no fui a ningún sitio de los que decían", ha apuntado.
El testigo ha asegurado sentirse intimidado en las declaraciones judiciales. "Me decían que no tenía que proteger a esta gentuza y que tenían testigos que situaban a Gijón en un prostíbulo", ha relatado.