El Ministerio Público también retiró su acusación contra él en el caso Cursach
PALMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha retirado este miércoles su acusación contra uno de los policías del caso Exámenes, Daniel Montesinos, que ha quedado como testigo para este viernes.
El agente, policía interino en aquel momento, se sitúa en el origen del caso que posteriormente desembocaría en la macrocausa de corrupción de la Policía Local de Palma. En agosto de 2012, Montesinos compareció ante un notario para hacer constar que el entonces director general de Seguridad Ciudadana, Enrique Calvo, le había enviado un correo electrónico con preguntas y respuestas de las pruebas.
La Fiscalía ha retirado la acusación aceptando que se vulneraron los derechos del agente durante la investigación, como había planteado una de las defensas.
El policía ha quedado así exculpado, puesto que no se ha mantenido ninguna acusación contra él. Las acusaciones particulares personadas no habían formalizado su propio escrito de conclusiones, con lo cual sólo podían adherirse a la acusación del fiscal.
De este modo, tras iniciarse el juicio el policía ha podido levantarse y abandonar la Sala junto a su abogado. Este agente también fue absuelto en el juicio por la macrocausa Cursach al retirarse la acusación del fiscal al inicio de las sesiones.
Así, quedan en el banquillo seis personas, entre ellas excargos y funcionarios de la Policía Local de Palma, presuntamente implicadas un amaño en las pruebas de acceso al cuerpo municipal en 2012.
Entre los acusados figuran el exdirector general de Seguridad Ciudadana, Enrique Calvo; el intendente jefe de la Policía Local de Palma, Antonio Vera; el comisario jefe de la Comisaría Operativa y de Seguridad, Rafael Estarellas, y otros tres funcionarios de la Policía Local.
La Fiscalía sostiene que Calvo, Vera y Estarellas se concertaron para alterar el resultado del concurso y beneficiar a determinados agentes. Vera y Estarellas formaban parte del Tribunal del concurso y elaboraron siete de las diez preguntas de la prueba profesional.
Presuntamente, facilitaron un escrito con las respuestas a Calvo, que a su vez convocó a Montesinos a su despacho en el cuartel y le remitió las preguntas y respuestas en un correo electrónico. Después el mensaje fue reenviado a otros dos agentes investigados, que se presentaron a la prueba y sólo obtuvieron puntuación en aquellas siete preguntas.
Según las tesis de Fiscalía, el plan era lograr el ascenso de estos dos policías a oficial, y una vez logrados éstos posibilitarían que Montesinos obtuviera una plaza fija. De hecho, uno de ellos formaría parte del Tribunal que debía examinar al policía interino.
Paralelamente, Vera habría facilitado todas las preguntas y respuestas a un pariente, que obtuvo la puntuación máxima. Con todo, la Fiscalía no acusa a este último porque no consta que se hubiera concertado previamente para obtenerlas.