MENORCA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha anunciado este jueves que el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) abonará a partir de este viernes un total de 1,8 millones de euros de las ayudas para el mantenimiento del sector lácteo de Menorca y, en esta primera fase, 88 explotaciones lecheras de la isla cobrarán la ayuda, mientras que las 35 restantes la recibirán la próxima semana.
Esta línea de ayudas es una de las medidas del plan de apoyo para la viabilidad, la modernización y la comercialización del sector lácteo de Menorca (Provilac), firmado el pasado 20 de diciembre entre la Consellería, el Consell de Menorca y el sector lácteo menorquín.
El Govern ha reconocido que el compromiso de la firma de esta ayuda se estableció para el mes de febrero, aunque han indicado que la definición de la línea de ayudas ha tenido que pasar varios trámites de consulta para poder encajar en el marco jurídico existente.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha explicado que "se ha hecho un gran esfuerzo para resolver esta ayuda tan sólo dos meses y medio después de haberla convocado". "Supondrá un aliento para muchas explotaciones lecheras, que han sufrido gravemente las consecuencias de muchos factores, como el impacto de la COVID-19, la guerra en Ucrania y también la sequía", ha manifestado.
Se trata de unas ayudas cofinanciadas por el Consell de Menorca, con un presupuesto final de 2.334.078 euros. En esta línea, los beneficiarios perciben, por parte de las administraciones, un máximo de 0,046 euros por litro de leche. Esta ayuda es complementaria al compromiso asumido por las industrias con la subida de dos céntimos por litro de media que pagan a los ganaderos.
De este modo, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación aporta 1.301.914 euros y el Consell de Menorca, 1.032.163 euros. Inicialmente esta línea de ayudas se convocó por 1,8 millones de euros y se ha aumentado en 534.000 euros para cubrir la totalidad de los 123 expedientes presentados.
Esta ayuda subvenciona el sobrecoste del mantenimiento de la actividad de los productores de leche de vaca por el impacto de la COVID-19, así como los derivados de la crisis de la cadena de suministros sobrevenida. Los gastos que se han subvencionado corresponden al sobrecoste en la producción producido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021. La cuantía de la ayuda se establecía en función del número y de la raza de las vacas (de la reina, frisona, mestiza, jersey, parda, menorquina y normanda).