MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Capdepera, Rafael Fernández, han rubricado un convenio de colaboración por el que el Gobierno (a través de los fondos del 1% cultural) dedicará 65.729 euros para la restauración de la Torre Nova des Cap Vermell, ubicada en este municipio mallorquín.
Con esta actuación, según explicó el primer edil, se pretende preservar el patrimonio histórico de la isla y fomentar en la localidad un tipo de turismo "complementario al de sol y playa", mediante la recuperación de esta atalaya que se remonta al siglo XVI.
Para ello, el Ministerio de Fomento invertirá el 75% del coste total de la reforma (87.639 euros) mientras que el consistorio tendrá que abonar la cantidad restante.
El alcalde de Capdepera también ha explicado que el periodo de ejecución se desarrollará durante tres o cuatro meses, si bien aclaró que el transporte de los materiales será costoso por la ubicación de la torre. No obstante, aseguró que el año que viene la rehabilitación de la torre estará lista.
"Aparte del Castillo de Capdepera, éste es el monumento más distinguido que tenemos porque en el siglo XVI era la herramienta de comunicación entre Mallorca y Menorca", ha indicado Fernández.
Capdepera cuenta con tres torres de defensa: la del Cap Vermell, la Torre Esbucada y la Atalaya de Son Jaumell, que se encuentran en completo estado de abandono.
La Torre Nova des Cap Vermell está situada a 210 metros de altura. Es una torre tronco-cónica, de un solo cuerpo, con bastante inclinación. Está construida en mampostería de piedra caliza, trabada con mortero bastardo y revocada exteriormente.
Actualmente, buena parte del enfoscado exterior se ha desprendido y también ha habido desprendimiento de piedras que han afectado al portal de acceso y a parte de la bóveda de sujeción de la cubierta, poniendo en peligro la estabilidad de todo el torreón.
El proyecto prevé la reposición de las piedras perdidas, la restitución del portal de acceso, de la barbacana y del enfoscado exterior, respetando los restos de materiales que conserven una buena adherencia y devolviendo la estabilidad al conjunto.
El ministro de Fomento ha procedido a firmar este lunes 30 convenios de colaboración con diferentes localidades que suponen una inversión total por parte de su departamento de 11,7 millones de euros.
También ha destacado al cierre del acto que el Gobierno ha dedicado más de 372 millones de euros desde el año 2004 a la recuperación del patrimonio histórico y ha ensalzado el impacto económico de estas actuaciones, dado que "se estima que por cada euro destinado se genera riqueza por valor de 1,6 veces lo invertido".