FORMENTERA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha asegurado en su discurso institucional del 1 de marzo que la ley turística es "una oportunidad" para que desde la Isla se puedan replantear el futuro.
También ha señalado que la normativa incluye puntos que afectan a Formentera, como la congelación de plazas, y además la ley tiene un "marcado carácter social".
La presidenta ha reiterado que deben plantearse esta congelación "como una oportunidad para pensar si se quiere seguir creciendo o no", planteándose si los efectos de la saturación turística rompen el equilibrio social entre turistas y residentes, causando también problemas de acceso a la vivienda o amenazas al ecosistema.
Juan ha comenzado su intervención del Día de Baleares condenando también "enérgicamente" la invasión de Rusia a Ucrania y el "ataque indiscriminado" que está sufriendo este pueblo.
También ha expresado su solidaridad hacia las víctimas, asegurando que ahora hay que paliar la crisis humanitaria derivada de esta guerra.
En Formentera, según la presidenta, conocen de cerca el drama de la migración.
La presidenta ha recordado además que el 1 de marzo se cumplen 15 años de la creación del Consell de Formentera, un camino iniciado años atrás por el Ayuntamiento que fue asumiendo más competencias solicitadas por la sociedad.
Años después, esta sociedad de Formentera ha crecido y el turismo es parte esencial de la vida y, por lo tanto, las instituciones han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, gestionando un servicio público adecuado a las necesidades, ha expresado.
En su discurso, Juan ha recordado también a los ciudadanos de Formentera premiados este año con los Ramon Llull de la Comunidad balear.