PALMA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Fòrum de la Societat Civil ha expresado este miércoles su oposición a las legalizaciones en suelo rústico y zonas inundables en virtud del decreto de simplificación administrativa, que llega el próximo martes al pleno del Parlament.
En un comunicado, la entidad ha pedido que la aplicación del decreto no permita la legalización de casas, muchas de ellas grandes chalés con piscinas, o incluso con instalaciones deportivas, construidas ilegalmente, en algunos casos con licencias turísticas, localizadas en zonas o parcelas declaradas inundables o en áreas de prevención de riesgos. El Fòrum extiende la prohibición a nuevas construcciones, sin posibilidad de excepciones.
Las actuales posibilidades son para la entidad, "una falta de respeto y consideración a la memoria de los 13 muertos de la torrentada de Sant Llorenç y a los más de 220 muertos de las inundaciones en València".
El Fòrum ha llamado la atención sobre el hecho de que la construcción o legalización en estas áreas "pone en evidente peligro vidas humanas".
A juicio del Fòrum, el decreto, plantea medidas que suponen un paso atrás en la transición del archipiélago hacia un modelo más resiliente y adaptado al cambio climático.
"Desgraciadamente, hemos vivido varias experiencias recientes de fenómenos meteorológicos que han dejado graves daños personales, ambientales y económicos", han añadido en referencia, además de a la torrentada de Sant Llorenç, al cap de fibló en Banyalbufar en agosto de 2020, al temporal Juliette de febrero de 2023 o a la última DANA que en octubre afectó varios puntos de Mallorca.
Para el Fòrum, el espíritu del decreto es incoherente con el proyecto de sostenibilidad económica, ambiental y social que, en paralelo, está promoviendo el Govern a través de la Mesa para el Pacto por la Sostenibilidad.