El Fòrum de la Societat Civil sale del Pacto por la Sostenibilidad "hasta que no tenga una metodología rigurosa"

Archivo - La presidenta de Fòrum de la Societat Civi, Joana Maria Palou, y los representantes de la organización Joan Forteza y Juanjo Suárez.
Archivo - La presidenta de Fòrum de la Societat Civi, Joana Maria Palou, y los representantes de la organización Joan Forteza y Juanjo Suárez. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 29 noviembre 2024 16:49

PALMA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fòrum de la Societat Civil ha decidido suspender su participación en el Mesa para el Pacto por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de Baleares convocada por el Govern "hasta que no cuente con una metodología participativa, rigurosa y transparente".

Así lo acordaron por unanimidad en una asamblea participativa celebrada este jueves con el objetivo de evitar, con su presencia, "validar un proceso tecnocrático, poco participativo y con muchas carencias en la representación de los intereses de los actores sin interés económico en el sector turístico, así como los resultados y conclusiones que pudieran derivar".

En un comunicado, el Fòrum ha recordado que en los últimos meses ya había expresado de manera continuada su "total preocupación" por cómo se estaba desarrollando el proceso del Pacto. Aunque fue concebido como "una oportunidad para debatir de forma abierta y participativa sobre cómo llegar a un modelo de sociedad balear más sostenible en términos económicos, ambientales y sociales", han lamentado, es un proceso "enfocado exclusivamente en el sector turístico, sin atender el carácter multisectorial de la sostenibilidad y apartado totalmente de la ciudadanía".

Así, como ya expusieron el pasado 15 de octubre, desde el Fòrum han insistido en la "falta de transparencia, rigor y coherencia" desde el inicio de la Mesa, con problemas de organización a la hora de aportar documentación, la cancelación o modificación de convocatorias, la falta de estandarización de los ritmos de trabajo, de la interpretación de la metodología y de actas bien redactadas.

"Pero sobre todo la ya patente no existencia del grupo de expertos que debe revisar todos los documentos resultantes de este proceso, que era uno de los puntos centrales de la metodología propuesto, o la evidencia de que este proceso ha resultado ser un teatro de sombras tras el cual el Govern sigue legislando en contra de los intereses que defendemos", han reprochado, aludiendo a la aprobación el pasado martes del dictamen del decreto de simplificación administrativa.

Ese texto, han ahondado, "es totalmente incompatible con los criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental que pretende conseguir el Govern", por lo que han instado a que sea derogado de forma inmediata.

Por todo ello, el Fòrum ha acordado su salida del Pacto hasta que el Ejecutivo autonómico no cumpla con algunas de sus exigencias, entre las que se encuentran el citado grupo de expertos que realice labores de asesoramiento y revisión de los documentos o la solución a los problemas logísticos como la falta de actas bien redactadas.

También han pedido una "metodología de debate" que permita abordar "los impactos negativos del turismo, como la masificación, la dificultad para acceder a la vivienda, la gentrificación, la pérdida de identidad personal y cultural o el monocultivo turístico", y que las mesas de trabajo tengan una representación paritaria y que no prioricen "los intereses económicos por encima de los sociales o medioambientales".

"Estos criterios, los cuales hemos venido reivindicando desde el inicio del proceso, son imprescindibles y esenciales para garantizar un debate real y transversal sobre el modelo económico balear que lleve a acuerdos auténticos, más allá de beneficiar a los mismos actores económicos de siempre", han sentenciado desde el Fòrum.

Contador