FSC-CCOO Baleares manifiesta su preocupación por la situación "insostenible" de los policías en prácticas de Cort

Publicado: lunes, 28 octubre 2024 15:06

PALMA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato Comisiones Obreras (FSC-CCOO) en Baleares ha manifestado su preocupación y malestar por la situación "insostenible" por la que están pasando los policías en prácticas del Ayuntamiento de Palma.

En nota de prensa, la FSC-CCOO ha informado que los 50 policías afectados son del proceso selectivo iniciado en 2022 que, tras pasar una oposición y hacer un curso formativo de ocho meses, en marzo 2023 iniciaron el periodo de prácticas en la Policía Local de Palma, periodo que está establecido en el Decreto 40/2019 y que de acuerdo con las bases de la oposición en Palma debía de ser de seis meses.

A fecha de este lunes, sin embargo, y siempre según el sindicato, todavía se mantiene la figura de Policía en Prácticas de esos 50 opositores, que tras todo el trayecto de oposición, han visto como el Ayuntamiento alargaba su periodo de prácticas en el municipio más allá de 18 meses, sin que, en estos momentos, ha advertido, tengan garantizada fecha de posesión como funcionario de carrera.

Ante esto, la FSC-CCOO ha alertado que la situación actual de los 50 policías en prácticas les genera entre otras "inseguridad laboral", ya que en su situación actual "cualquier percance de salud o accidente podría acabar en no poder jurar el cargo de policía; negativa por parte del Ayuntamiento a concederles algunos beneficios sociales y ayudas; dificultad para acceder a, por ejemplo, préstamos hipotecarios, al ser la figura de prácticas una situación no reconocida como estable; penosidad en cuanto a su horario laboral en la Policía Local, ya que están realizando 26 fines de semana de trabajo, el doble que sus compañeros que ya han jurado el cargo"; y que "siguen llevando distintivo de agente en prácticas, aún llevando trabajando más de año y medio como policías locales de Palma".

Todo mientras, se ha quejado la FSC-CCOO, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha dicho en su discurso en la Diada de la Policía Local que Palma necesita una Policía Local a la altura de sus ciudadanos. "No creemos que esta sea la forma de mejorar la policía local de Palma, ni que sea un reclamo para los mejores opositores policiales, ni mucho menos que los ciudadanos de Palma merezcan esta Policía Local maltratada", ha respondido el sindicato.

Por ello, ha pedido explicaciones a las áreas de Seguridad Ciudadana y de Función pública, "recibiendo solamente culpabilidades cruzadas sin sentido", ha denunciado, "ya que esta situación era previsible y solucionable en el tiempo, desde que se convocaron las plazas en 2022, no pueden alegar sorpresa", ha subrayado.

Y, como medida de presión, para escenificar el descontento y demandar soluciones "inmediatas", el sindicato ha avanzado que la FSC-CCOO, y los afectados que quieran sumarse a la protesta, acudirán al próximo Pleno Municipal de este jueves, día 31 de octubre.

Desde la FSC-CCOO han querido finalmente dejar claro que "se está minando día a día la paciencia del colectivo policial" y que desean que "desde el Consistorio Municipal se tomen en serio sus promesas de ofrecer a los ciudadanos de Palma una Policía Local a su altura".

Leer más acerca de: