Funcionario del Ayuntamiento de Calvi niega cualquier trato de favor al Grupo Cursach

Juicio por el caso Cursach.
Juicio por el caso Cursach. - Isaac Buj - Europa Press
Publicado: miércoles, 13 julio 2022 15:30


PALMA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de Turismo, Comercio, Actividades y Litoral del Ayuntamiento de Calvi Jaime Nadal, también funcionario en el Consistorio, ha negado, este miércoles durante el juicio por el caso Cursach, cualquier trato de favor al empresario Bartolomé Cursach. "Se daba un trato por igual a todos los empresarios".

Durante su declaraciones en el juicio que se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, Nadal, contra el que el Ministerio Fiscal no acusa pero sí una acusación particular presente en la vista oral, ha negado que tuviese cualquier competencia para emitir resoluciones. Así mismo, ha aseverado que "jamás" utilizó su cargo para minimizar sanciones o traspapelar denuncias.

La abogada Teresa Bueyes, única acusación particular que mantiene cargos contra Nadal, ha interrogado al funcionario de Calvi sobre dos cuestiones: un concierto del DJ David Guetta en la discoteca BCM y unas vayas metálicas puestas en Plaza Pitiusa.

Sobre la primera, ha detallado que la petición de subida de decibelios es un trámite habitual. Además, ha subrayado que acudió al concierto porque era un acto promocional del municipio de Calvi. En todo caso, ha negado que utilizara su cargo para beneficiar en este asunto al entramado empresarial Cursach.

En relación, a las vayas metálicas, el ex director municipal ha explicado que suponían una peligro porque una de las salidas de emergencia de la discoteca BCM quedaba bloqueada. Por ello, ha continuado, un informe técnico aconseja eliminar esa barrera y se sustituye por unas de plástico unidas con bridas que sólo estaban montadas desde las 06.00 hasta las 22.00 horas.

En su relato, ha reconocido que mantenía una relación profesional con el director del Grupo Cursach, Bartolomé Sbert, como con el resto de empresarios de Calvi. Sin embargo, ha rehusado que conozca a Cursach, más allá del día del comienzo de este juicio.

Para acabar, ha subrayado que se sintió "intimidado" por parte del juez Manuel Penalva durante su interrogatorio en la fase de instrucción judicial y, emocionado, ha confesado que tiene problemas psiquiátricos desde su detención: "Antes era una persona jovial y ahora me ha cambiado el carácter".

Leer más acerca de: