PALMA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un funcionario de PortsIB recibió advertencias de la apertura de un expediente disciplinario después de alertar a sus superiores en el organismo de las irregularidades que a su parecer se estaban produciendo en el concurso del puerto deportivo de Calanova.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha seguido este lunes con el juicio por el conocido como caso Calanova, que sienta en el banquillo al exconseller de Turismo Carlos Delgado y a otras cinco personas por presuntas ilegalidades durante el concurso en 2013 para la gestión del puerto deportivo y que acabó adjudicado a la sociedad de la que era administrador un amigo y socio suyo.
En su declaración como testigo este lunes, este funcionario de PortsIB ha explicado que formó parte de una comisión técnica y que "observó irregularidades que vulneraban los pliegos" en relación, en concreto, a la modificación del cuadro de amarres que venía contemplado en las bases y que condicionaban la oferta económica.
Según ha recordado, en materia económica, la oferta de la licitadora tenía que hacerse en base a una distribución de amarres determinada en las bases. Sin embargo, Port Olímpic presentaba una oferta superior al resto en base a una propuesta de modificación de este cuadro de amarres. A juicio del funcionario, los ingresos a partir de esta modificación, no tendrían que haberse valorado.
Sin embargo, tras poner en conocimiento de sus superiores --el director general y el director gerente de PortsIB-- estas irregularidades recibió la advertencia de la apertura de un expediente de sanción, cosa que "le indignó bastante, porque estaba su trabajo con independencia". "Reforzó mi argumento de haber hecho este informe", ha aseverado, aunque finalmente alguien intercedió. "Me lo puedo imaginar, pero no lo sé", ha respondido cuando se le ha preguntado por el origen de las advertencias.
También sobre las modificaciones de los cuadros de amarres se han pronunciado una interventora y el vocal de PortsIB en la mesa de valoración de ofertas. A juicio de estas dos personas, en base a la modificación del cuadro de amarres, la oferta de PortsIB no se tendría que haber valorado.
El vocal de PortsIB, además, ha recordado su extrañeza por el hecho de que el concurso, que atañía a su ente, se estuviera haciendo en la Conselleria y que precisamente en la mesa de valoración todos los miembros propuestos el departamento que dirigía Carlos Delgado fueran los que se oponían a la exclusión de Port Olímpic y los que consideraban que la oferta de esta licitante era correcta. "Nunca había visto que se sacara algo fuera de nuestro organismo", ha añadido.
Para este técnico, con la modificación del cuadro de amarres, Port Olímpic, "obviamente", podía presentar un canon más elevado que el resto, en concreto, de hasta 748.000 euros.
La interventora, en todo caso, ha negado haber recibido presiones del que fuera secretario general de la Conselleria y secretario del Consejo de Administración de PortsIB, también encausado y durante mucho tiempo mano derecha de Carlos Delgado, aunque sí que reclamaba que el proceso se agilizara. "Pude votar en contra sin ningún tipo de presión", ha señalado.
La testigo ha explicado que la oferta de Port Olímpic, modificando el cuadro de amarres, introducía una subjetividad. "El resto de licitantes no tuvieron esa oportunidad", ha afirmado.
Cabe recordar que Fiscalía pide para el exconseller Carlos Delgado una condena de inhabilitación y un año y nueve meses de prisión por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias. También reclama el pago de una multa de 1,1 millones de euros. Para el resto de los acusados se reclaman igualmente penas de cárcel similares y multas también por encima del millón de euros.
El caso investiga presuntas irregularidades en la adjudicación del puerto deportivo de Calanova a la empresa Port Olímpic y el Ministerio Público acusa al exconseller de haber manipulado el concurso para beneficiar a su socio, que tras la adjudicación vendió sus participaciones en la sociedad que se había creado expresamente para el concurso.