PALMA DE MALLORCA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Jaume III ha censurado este jueves el "fracaso del catalán como lengua de integración", tras conocer los resultados de la Encuesta de usos lingüísticos de Baleares 2014 publicada por la Dirección General de Política Lingüística.
En un comunicado, la entidad ha criticado la "politización de la lengua por parte del nacionalismo", algo que considera "clave" del "fracaso" de las políticas lingüísticas.
La Fundació ha recalcado que el catalán "ha retrocedido como lengua habitual" y ha pasado de un 45% a un 36,8% de baleares que lo utilizan habitualmente en diez años.
"Ni se ha conseguido atraer a hablantes de fuera ni de origen castellanoparlante, pero tampoco se ha conseguido detener la deserción lingüística de muchos hablantes nacidos en las Islas", han subrayado.
En cuanto a la evolución intergeneracional, la Fundació Jaume III ha subrayado que se reduce el porcentaje de los catalanoparlantes de lengua inicial catalana, mientras "crece el porcentaje de castellanoparlantes iniciales", y "prácticamente se desvanece la capacidad de atraer no catalanoparlantes jóvenes hacia el uso del catalán". "Un considerable porcentaje de catalanoparlantes iniciales jóvenes hace un uso predominante del castellano", han recordado.
Ante esto, la entidad ha emplazado a las autoridades "políticas y académicas" a "reflexionar sobre qué ha fallado". Desde la Fundació creen que "el principal factor en el poco éxito de la lengua como herramienta de integración de los recién llegados ha sido su politización, su imposición en el colegio y su adscripción a una determinada ideología".
Todo ello "ha hecho que tenga una imagen poco amable y muy desagradable". "Ha faltado seducción, empatía y optimismo y han sobrado victimismo, quejas y política", han concluido desde la Fundació Jaume III.