PALMA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación La Caixa ha lanzado una nueva convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural centrada en el reto demográfico con el fin de frenar la despoblación y en el caso de Baleares se ha identificado Pollença como núcleo de acción.
En un comunicado este martes, la fundación ha explicado que el objetivo es impulsar iniciativas de acción social en el ámbito rural para abordar la despoblación de las áreas rurales y sus efectos.
Asimismo, quiere promover la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida y la inclusión social de las personas en el entorno rural es uno de los principales objetivos.
Para ello, la convocatoria priorizará estrategias desarrolladas a medio y largo plazo, así como dinámicas de cooperación y creación de sinergias en el ámbito rural que pongan en el centro a las personas.
Entre las acciones que se impulsarán están las que contemplen el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres; proyectos transformadores dirigidos a potenciar el valor social, económico y cultural de los recursos del territorio, e iniciativas que tengan la inclusión digital como elemento transversal.
En total, la convocatoria se dirige a 67 zonas de actuación distribuidas en las 17 comunidades autónomas, todas ellas organizadas en torno a un municipio funcional donde se concentran servicios y actividades económicas.
La convocatoria cuenta con una dotación de hasta 100.000 euros para cada ubicación, alcanzado un total de hasta 6,7 millones para el conjunto del país. Dicha dotación permitirá desarrollar un proyecto por ubicación en un plazo de tres años (2025-2027).
Las entidades que estén interesadas en la nueva convocatoria podrán presentar sus respectivos proyectos hasta el próximo 15 noviembre. Finalizado el periodo de inscripción, y tras un proceso de evaluación, en enero de 2025 se comunicará la resolución de la convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural de la Fundación 'la Caixa'.