La Fundación Franz Weber llevará a la ONU la vuelta de los menores a las corridas de toros en Baleares

Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 11:06

PALMA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización naturalista Fundación Franz Weber tiene previsto comunicar al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas la vuelta de los menores de edad a las corridas de toros en Baleares, después de que este martes el Parlament diera luz verde a la modificación del artículo de la ley de bienestar animal que lo prohibía.

En un comunicado, la Fundación ha considerado que esta medida --que incluye la obligación de que los menores vayan acompañados por un adulto-- es "un paso hacia atrás en la protección de grupos vulnerables" consumado por una "iniciativa parlamentaria de la ultraderecha".

Esta modificación legal, han lamentado desde la organización, se ha llevado a cabo pese a las objeciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que, han recordado, está investigando informes remitidos por la sociedad civil acerca de la presencia de menores en la tauromaquia.

A ello se le suma el "cúmulo de despropósitos" que, a su juicio, fue la tramitación parlamentaria de la ley. Al respecto, la organización naturalista ha criticado que se "vetara" la comparecencia de la Oficina Balear de Infancia y Adolescencia. "Ignoraron de forma deliberada todas las advertencias que desde entornos científicos y profesionales se realizaron al respecto", han subrayado.

También han advertido que el acompañamiento de un adulto "supone un refuerzo adicional" a lo que sucede en las plazas de toros y puede conllevar "comentarios positivos" sobre la violencia sufrida por un animal o las propias personas que participan en los eventos taurinos.

A ojos de la Fundación Franz Weber, esta reforma es "uno de los últimos intentos" por tratar de recuperar el espacio de la tauromaquia en Baleares. En Menorca, Ibiza y Formentera, han señalado, no existe actividad taurina alguna, mientras que en Mallorca se limita a una corrida de toros al año en Palma.

"Nos encontramos ante una iniciativa ideológica, parte de la particular batalla cultural que la ultraderecha quiere imponer en Baleares y otras comunidades, que no es otra que normalizar que niñas y niños vean la violencia como algo normal excusándose en cuestiones culturales o tradicionales", ha reprochado Rubén Pérez, coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia.

A su juicio, la vuelta de los menores a las corridas de toros es un "retroceso legislativo y ético" que evidencia que estos grupos políticos --PP y Vox-- "no están interesados en la protección efectiva de los derechos de infancia y adolescencia" sino en "rescatar a la tauromaquia de su pozo."

Leer más acerca de: