PALMA DE MALLORCA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Fundación ONCE ha apoyado este año dos proyectos de emprendedores con discapacidad, uno de ellos para la puesta en marcha de una librería con artículos de prensa, papelería y regalos, y otro para una iniciativa de fabricación y venta de productos artesanales salados y dulces.
Según ha indicado la entidad en una nota informativa, la Fundación ha mantenido durante 2016 su apoyo a iniciativas de emprendedores con discapacidad y ha aprobado en toda España un total de 69 proyectos de emprendimiento o creación de empresas de la economía social por parte de personas con discapacidad, proyectos que tienen al frente a 40 hombres y a 29 mujeres.
En esta convocatoria anual de ayudas, los emprendedores se distribuyen en una docena de comunidades autónomas: lideran el número de proyectos aprobados los procedentes de Andalucía (23), Galicia (9), Cataluña (7) y Castilla y León y Madrid (6).
El objetivo de estas ayudas, que Fundación ONCE ofrece en calidad de Organismo Intermedio del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (Poises), es fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral del colectivo. La dotación de este año asciende a un total de 605.000 euros.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa de fomento del autoempleo en 1988, se han ofrecido ayudas a más de 1.500 emprendedores.
Según un estudio realizado sobre los emprendimientos apoyados entre 2008 y 2014, el perfil del emprendedor es el de un hombre de entre 30 y 50 años, con discapacidad física, con estudios y del entorno urbano.
Además, la tasa de supervivencia de las iniciativas puestas en marcha es de un 71 por ciento: entre los factores que influyen en su éxito figura el nicho de mercado, la zona en la que se implementan, la constancia y el trato que se ofrece.
En esta edición, entre las iniciativas presentadas, destacan, por ejemplo, una empresa de diseño, modelaje e impresión de objetos tridimensionales en Alicante, y otra dedicada a trabajos con drones para edición, grabado y servicio fotográfico en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Igualmente, destacan iniciativas como la puesta en marcha de una granja escuela inclusiva con producción ecológica en Almonte (Huelva); un proyecto para organizar excursiones guiadas en bicicletas adaptadas y handbikes en Telde (Las Palmas), o un despacho jurídico especialista en personas con diversidad funcional en Vedat de Torrent (Valencia).