La Fundación Universidad-Empresa de la UIB será considerada medio propio de la CAIB

Archivo - Reunión del Consell de Govern.
Archivo - Reunión del Consell de Govern. - CAIB - Archivo
Publicado: lunes, 22 marzo 2021 14:54


PALMA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) - El Consell de Govern, a propuesta del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha acordado este lunes otorgar la conformidad previa para que la Fundación Universidad-Empresa de las Illes Balears (Fueib) pueda realizar las actuaciones necesarias para ser considerada un medio propio de la Administración de la Comunidad Autónoma.

La FUEIB es una fundación cultural de carácter permanente, constituida por la UIB y considerada medio propio de la UIB, que tiene como objetivo fomentar, promover y realizar actividades dirigidas al fomento de la cultura, la educación y la investigación en todos los aspectos de la vida económica y social que puedan contribuir a mejorar la sociedad.

La Administración de la Comunidad Autónoma tiene interés en que la Fueib pueda realizar, como medio propio también de la CAIB, tareas correspondientes a la transferencia de conocimiento, así como las de organización y gestión de enseñanzas de títulos propios universitarios que sean de especial pertinencia para el desarrollo de políticas impulsadas por el Govern, como por ejemplo la transferencia de tecnología y conocimiento y la realización de actividades de apoyo a la innovación.

El pasado mes de junio de 2020, la Abogacía de la Comunidad Autónoma emitió un informe jurídico favorable en relación con la posibilidad de que la Fueib pueda actuar, además de como medio propio de la UIB, también como medio propio de la CAIB.

En octubre de 2020, el rector de la UIB, en calidad de presidente del Patronato de la Fueib, solicitó el inicio de las tareas de modificación de sus estatutos para ser considerada medio propio de la CAIB, además de la UIB.

La regulación de los llamados encargos a medios propios personificados se recoge en la Ley de Contratos del Sector Público, que prevé, expresamente, la posibilidad de tener esta consideración hacia una pluralidad de poderes adjudicadores.