El futuro que el CES sugiere para la UIB: más ingenierías, dobles grados y estudios en tecnología y medio ambiente

Archivo - Estudiantes en los exteriores del Campus de la UIB.
Archivo - Estudiantes en los exteriores del Campus de la UIB. - UIB - Archivo
Publicado: lunes, 18 diciembre 2023 20:00

Baleares es la Comunidad en la que el número de universitarios que se queda a estudiar es más bajo

PALMA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un informe del Consell Econmic i Social (CES) anima a la Universitat de les Illes Balears (UIB) a aumentar su oferta en ingenierías y dobles grados y potenciar estudios en nuevas tecnologías, ciencias ambientales y materias afectadas por la economía circular, como la gestión de residuos.

Se trata de un análisis encargado por parte del Consejo Social de la Universidad, presentado esta tarde en el edificio de Sa Riera. El objetivo del documento es identificar las áreas de conocimiento que pueden resultar más interesantes para implantar nuevas titulaciones de grado y máster.

En estas recomendaciones, el CES no olvida que "la excelencia suele ir vinculada a la vocación y que la universidad no puede ir sólo enfocada a la empleabilidad, sino que debe ser un espacio de generación de conocimiento más allá de las aplicaciones más prácticas".

BALEARES, LA COMUNIDAD DONDE MENOS UNIVERSITARIOS SE QUEDAN A ESTUDIAR

Como recuerda el informe, Baleares es la Comunidad en la que el número de universitarios que se queda a estudiar es más bajo; en el caso de Menorca y Pitiusas la cifra bordea el 14%. Cuando deciden salir fuera, los estudiantes de las Islas eligen mayoritariamente Cataluña (22%), seguida de la Comunidad de Madrid (10%).

Según una encuesta a alumnos, entre los alumnos que revelaron el motivo por el que deciden estudiar fuera, más de la mitad manifestaron que se marchan porque los estudios que quieren cursar no se ofrecen en Baleares.

Entre los alumnos que quieren estudiar grados que en la UIB no existen, el grado en Criminología sigue apareciendo como una de las opciones más atractivas para los estudiantes, "pese a que esta demanda a menudo no se corresponde con unas posibilidades laborales en consonancia", razona el informe.

Aparecen también grados que como Arquitectura, una gama diversa de ingenierías, Veterinaria o los relacionados con el Periodismo y la Comunicación Audiovisual, "pero ninguna aparece con una presencia que estadísticamente haga sospechar que puede haber un 'boom' de demanda respecto a la actual".

No obstante, a pesar de que más de un 80% quiere estudiar grados que actualmente se imparten en la UIB --porcentaje que aumenta si se tiene en cuenta la oferta del CESAG--, sólo el 51,1% quiere estudiar en Baleares.

Un 32% manifiesta que quiere estudiar fuera para vivir la experiencia de salir de casa y sólo un 5,2% alega motivos de calidad de la enseñanza o mayor probabilidad de inserción laboral. Llama la atención que los estudiantes con notas altas tienen más predisposición a salir fuera, "lo que indica que sigue habiendo una cuestión ligada a la calidad de las enseñanzas".

Los estudios de grado en los que se matriculan más estudiantes en la UIB una vez terminada la EBAU son los relacionados con la educación y la informática, en los que la capacidad de retención alcanza casi tres de cada cuatro nuevos estudiantes (72%).

MENOS PLAZAS QUE SOLICITUDES EN MEDICINA

El análisis del CES advierte también de desequilibrios entre la demanda y la oferta de plazas. "Algunas titulaciones están extremadamente tensadas por la demanda, como Medicina, Enfermería (tanto Ibiza como Palma), Fisioterapia, Física o Matemáticas, en las que las solicitudes pueden llegar a ser diez veces superiores a las plazas existentes", subraya.

Esto repercute en unas notas de corte bastante más elevadas y, "en un contexto en el que la competencia en el ámbito estatal es generalizada, deriva en una mayor movilidad de los estudiantes tanto de las Islas a la Península como a la inversa".

En cambio, en estudios de la rama de humanidades, como Historia, Geografía, Filología Catalana y Filosofía, el número de solicitudes queda muy por debajo del total de plazas que se ofrecen. En las sedes universitarias de Menorca e Ibiza se suma la dificultad de conseguir una demanda estable debido al tamaño de la población residente.

Por otra parte, el análisis del CES explora la brecha entre grados con una elevada proporción de activos en el mercado y al mismo tiempo una baja inserción laboral, "lo que les deja inevitablemente en situación de paro". Los grados en Geografía (87,8% de actividad y 65,9% de inserción), Química (86,3% de actividad y 68,3% de inserción) e Historia (77,2% de actividad) y 59,9% de inserción) son los que presentan las mayores horquillas.

FALTAN INGENIERÍAS, DESTACANDO ARQUITECTURA

El estudio constata que en la UIB tienen una fuerte presencia los grados en ciencias sociales y jurídicas mientras hay una escasa oferta de ingenierías en relación con las otras universidades públicas, haciendo que su estructura se parezca más a la oferta de las privadas. De 35 grados de la UIB, 13 corresponden a la primera rama. La falta de estudios de grado en ingenierías es particularmente severa en los ámbitos de arquitectura y construcción.

El CES achaca este hecho a la estructura productiva de las Islas. Sólo en turismo, la UIB presenta una oferta de grados sensiblemente superior a la mayoría de universidades.

Por ello, el CES llama a reforzar la oferta en ingenierías, apuntando que el estudio más demandado que se imparte fuera es el de Tecnologías Industriales, ya incorporado en muchas universidades del G-9, si bien también tienen un papel relevante a la hora de salir fuera los estudios de arquitectura.

Además, plantea estimular los dobles grados, ya que en la UIB tienen mucha menos presencia que en otras universidades públicas. Entre ellos, propone en concreto el doble grado en Física y Matemáticas.

ECONOMÍA CIRCULAR Y SOSTENIBILIDAD

El análisis del CES resalta igualmente la necesidad de incluir másteres que proporcionen formación específica en economía circular y bioeconomía, como gestión de residuos y ciclo del agua.

Además de proponer implantar el grado de Ciencias Ambientales y crear itinerarios de máster para los futuros titulados de Ciencias del Mar, en el espacio de las ingenierías resalta las ligadas a la construcción y la sostenibilidad, así como la reparación náutica; otros estudios interesantes desde el ámbito de la circularidad, según el CES, pueden ser los relacionados con las energías renovables, la biotecnología de los alimentos, gestión de ecosistemas y formación jurídico-ambiental.

Del mismo modo, recomienda ampliar los estudios de informática y ofrecer nuevos másteres en inteligencia artificial y ciberseguridad; y másteres relativos al mundo audiovisual, como el grado en Comunicación, "dada la creciente importancia de Baleares en este ámbito".

Por otra parte, para responder a los cambios demográficos, el CES aboga por impulsar másteres oficiales relacionados con cuidados, entorno sanitario y envejecimiento.

En la presentación de los resultados del estudio han intervenido el rector de la UIB, Jaume Carot; el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera; el presidente del Consejo Social de la UIB, Bartomeu Llins; el presidente del CES, Rafel Ballester, y Miquel Salv, asesor económico del CES.

Leer más acerca de: