PALMA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La XX Gala del Deporte, celebrada este lunes en el Teatro Principal de Palma, ha premiado a 126 deportistas mallorquines de una treintena de modalidades diferentes y ha centrado su discurso en la tolerancia y el respeto.
En concreto, en esta edición, el Consell de Mallorca ha puesto de manifiesto el compromiso en la lucha por la tolerancia en el ámbito deportivo, a través de valores asociados a ellos, como la diversidad, la pluralidad, la inclusión y la perseverancia, según ha detallado la institución insular en nota de prensa.
De esta forma, los galardones de este año han sido para entidades y clubes deportivos que son un referente en la promoción de la tolerancia en las disciplinas respectivas.
Los padrinos del acto han sido, por un lado, la regatista mallorquina campeona del mundo de vela 420, en categoría sub 17, Neus Ballester, y por otro, el patinador profesional Jaume Mateu, que participó en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio en esta nueva modalidad.
En cuanto a los reconocimientos, los protagonistas han sido los jóvenes deportistas mallorquines que han obtenido primeras y segundas posiciones en los campeonatos en la temporada 2021-2022. Se trata de 126 niños en el ámbito federado del deporte base, de entre 6 y 16 años.
La XX Gala del Deporte ha contado con una buena representación del deporte escolar federado, a quien el Consell de Mallorca apoya con subvenciones anuales y en la promoción deportiva escolar de las diferentes modalidades.
HOMENAJES A ALBA TORRENS, SETE BENAVIDES Y LU FORNÉS
Los reconocimientos especiales de la Gala han sido para la deportista Alba Torrens y para el piragüista Sete Benavides, que han recibido un homenaje especial por sus trayectorias en el mundo del deporte. Por su parte, la árbitra de rugby mallorquina Lu Fornés ha recogido el premio Jugam.
También se han premiado a tres entidades, de modo que el Premio al Deporte Escolar ha sido para la Selección Balear sub16 de fútbol sala, campeona de liga de su categoría; el Premio de Entidad Social se ha destinado a Baloncesto Run & Gun, por su labor inclusiva; el IES Arxiduc Lluís Salvador ha recibido el Premio en el Centro Educativo por su implicación activa en el ámbito deportivo, y Calvi ha sido el municipio galardonado por las iniciativas deportivas en el último año.
La ceremonia, dividida en bloques por valores, ha contado con profesionales del deporte, como el árbitro de primera Guillermo Cuadra, la jugadora de baloncesto Nogaye Lo, el regatista Sergi Roig y la luchadora olímpica Graciela Sánchez.
El conseller insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha sido el encargado de abrir el acto. Durante su intervención ha destacado "el compromiso en la lucha a favor de la tolerancia en el ámbito deportivo, entendida como el respeto, la diversidad, la pluralidad, la inclusión o el diálogo positivo como ejes vertebradores".
"Para crear una sociedad más igualitaria y más justa necesitamos profesionales del deporte más conscientes y sensibles, ya que tienen en sus manos romper las desigualdades y los roles tradicionales que se reproducen desde la práctica deportiva y educación física", ha añadido.
Por su parte, la directora insular de Deportes, Marga Portells, ha agradecido "la colaboración inestimable, no sólo como grandes referentes para el deporte mallorquín de alto nivel, sino por su calidad humana".
Portells ha remarcado además que "gracias a los deportistas que colaboran con el Consell, se puede llegar a más niños, con ejemplos reales de superación, respeto o perseverancia".
El cierre del acto lo ha realizado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que ha calificado a los deportistas reconocidos y a los colaboradores de "ejemplos para la transmisión de valores y para la estima del deporte".