PALMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP al Consell de Mallorca, Lloren Galmés, ha exigido la mejora de los accesos a Palma "para acabar con el colapso que se produce cada día", para lo que ha anunciado que "antes de que acabe el año" eliminará el carril VAO y la limitación de los 80 kilómetros por hora en la Vía de Cintura.
Según ha informado el candidato este viernes en declaraciones, "estas ocurrencias de la izquierda no han hecho más que empeorar el caos circulatorio que ya había en estas vías, con más retenciones, malestar e indignación entre los usuarios".
Por este motivo, se ha comprometido, si gobierna, a "desatascar Mallorca", terminando el tramo I del segundo cinturón "para descongestionar la Vía de Cintura" y mejorando los diferentes accesos a Palma.
Además, ha anunciado un plan de inversión para el mantenimiento y la mejora de la red viaria secundaria "que se encuentra en muy mal estado" y arreglar los puntos negros. "Recuperaremos los 230 millones de euros del convenio de carreteras que Sánchez ha quitado a los mallorquines y Armengol y Cladera han consentido", ha prometido.
En esta línea, ha resaltado la necesidad de "esta financiación estatal para llevar a cabo los proyectos, que son reivindicaciones históricas de los municipios para sacar la circulación de sus núcleos urbanos", ha manifestado Galmés, a la vez que ha reiterado su apuesta por una movilidad sostenible "para garantizar un tráfico seguro y fluido".
El candidato del PP ha subrayado también que mejorar el transporte público en Palma y en la Part Forana es una de sus prioridades, y para ello ha enfatizado la necesidad de mejorar las conexiones y frecuencias de los buses y los trenes para que éstos sean una "alternativa real al vehículo privado".
Por último, ha prometido construir parkings disuasorios tanto en las afueras de Palma, como en los pueblos, para incentivar el uso del transporte público.
ACCESOS A PALMA
El candidato del PP a la alcaldía de Palma, Jaime Martínez, ha coincidido en la necesidad de modificar los accesos a Palma "para mejorar la movilidad, pero también para garantizar la seguridad de los ciudadanos".
En este sentido, ha propuesto modificar los enlaces de las autopistas de Levante y Poniente con la Vía de Cintura para dar prioridad al itinerario de circunvalación, y ha anunciado que elaborará un Plan Escolar de Transporte colectivo "que sea efectivo y acabe con la inseguridad y los atascos producidos en las zonas escolares cada día".
Además, ha asegurado que instará a la modificación del nudo de Porto Pi para mejorar la salida desde el Dique del Oeste a la autopista de Poniente, así como la habilitación del acceso directo desde la autopista de Inca a la red urbana sin pasar por la Vía de Cintura.
Asimismo, ha explicado que revisará las frecuencias de los semáforos, priorizará la electrificación de la flota de autobuses de Palma, ampliará la frecuencia de la red de autobús público nocturno para dar servicio a todos los barrios y recuperará y reordenará las paradas de autobús eliminadas durante los últimos años.
Por último, se ha comprometido a impulsar el uso de vehículos eléctricos, llevando a cabo medidas para la ampliación de puntos de carga rápidos en toda la ciudad e incrementando los ya existentes en la red de aparcamientos públicos (SMAP).