PALMA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos, Cooperativas Agroalimentarias, Asaja y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos - Asociación Intersectorial Agraria (UPA-AIA) han alertado este viernes de que la decisión de Agama de recortar un 40 por ciento la compra de leche a granjas significa "la muerte del sector lechero de Mallorca".
Los representantes de las asociaciones, Sebasti Ordines, Jernia Bonafé, Joan Company y Joana Mascaró, respectivamente, han expresado su rechazo al plan de Agama y han pedido que se reconsidere la decisión y se puedan encontrar alternativas satisfactorias "sin tener que exterminar a las explotaciones lecheras", según han recogido en un comunicado.
También han mostrado su contrariedad ante la mengua en la adquisición de producto a las granjas lecheras y han exigido poder tener los mismos derechos y oportunidades que los campesinos españoles y europeos.
"El sector primario pide al Govern que ayude a que los productos baleares puedan llegar a la península en iguales condiciones que en Mallorca para compensar la insularidad", han apuntado.
Por otra parte, las entidades agrarias han pedido al Govern que controle y haga cumplir la adquisición del tres al cinco por ciento de productos locales en los sectores de la restauración y la hotelería aprobados en la pasada legislatura.