PALMA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido avanzar hacia un turismo de "calidad" y no uno "al peso" porque, a su juicio, este sector es un "tesoro que hay que cuidar".
Así lo ha reivindicado el representante de los empresarios, en un acto celebrado este jueves en la Academia Rafa Nadal con motivo del X aniversario de la Fundación Impulsa Balears, en el que ha destacado al archipiélago como un "referente nacional e internacional".
Asimismo, ha reclamado que en los destinos turísticos puedan "convivir" la gente que los visita con la que los habita para que "puedan transitar tranquilamente por las ciudades".
En ese sentido, ha argumentado que esto es en lo que trabajan las empresas españolas, ya que, desde su punto de vista, no tienen un "problema de cantidad, sino de calidad", que es el modelo de "excelencia en el que hay que trabajar".
Garamendi ha apuntado que a los empresarios les gusta "sentarse en mesas, unirse y sumar entre todos", aunque ha reconocido que al ámbito público le tocará hacer "sus responsabilidades" y al privado las "suyas".
Seguidamente ha citado el informe que ha presentado del expresidente italiano y del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el que se "pone en valor de las empresas para crear más Europa, se habla competitividad, de energía sostenible y barata y de recursos humanos, para que los puestos de trabajo se adapten a las personas y viceversa".
A continuación ha tomado la palabra al presidenta del Govern, Marga Prohens, para clausurar el acto con un discurso en el que ha resaltado el hecho de contar con un "'think tank' regional", que cuenta con el apoyo de las instituciones públicas y de la patronal.
"Impulsa Balears es una fundación capaz de canalizar el conocimiento, el análisis técnico y riguroso de los principales actores de estas islas para ser palanca y brújula del cambio", ha subrayado.
Al mismo tiempo, ha apuntado que también serán una "herramienta imprescindible" en el proceso participativo abierto con el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de Baleares, ya que el archipiélago tenía el "reto inaplazable de transformar su modelo económico".
En ese sentido, ha defendido que la economía ha tenido un crecimiento destacado "gracias a la vigorosidad del sector turístico", puesto que esta temporada turística ha crecido un 6 por ciento el número de turistas que han visitado Baleares, con un gasto un 13% mayor.
No obstante, ha puntualizado que en julio únicamente se ha producido un 1% de este aumento de llegadas, algo que ha asegurado que se ha producido una "desestacionalización" del turismo.
Prohens ha reconocido que se ha constatado que se ha llegado a un momento que, debido al coste de la vida, la vivienda y las "externalidades negativas del modelo económico, como de cualquier otro, este éxito económico y turístico no se están traduciendo en las cotas de bienestar que reclaman y exigen los ciudadanos, ni con los objetivos elementales de sostenibilidad".
"La realidad es que la economía de Baleares ha seguido un patrón de crecimiento basado en el volumen o en la cantidad y se ha mostrado incapaz de crecer en valor o en calidad, por lo que ha sido incapaz de ser una garantía de bienestar para los ciudadanos de Baleares", ha remarcado.
Por todo ello, ha señalado que ahora existe la "oportunidad" de "aprovechar estos momentos de bonanza económica para transformar el modelo" y no esperar a hacerlo por "agotamiento".