PALMA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este jueves la autorización para que la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) formalice el contrato de suministro de energía eléctrica para sus instalaciones de abastecimiento y saneamiento de agua, con una inversión de 26,7 millones de euros.
Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa después del Consell de Govern, en la que ha explicado que este contrato garantizará la energía necesaria para el funcionamiento de sus infraestructuras durante 2025.
El presupuesto máximo estimado asciende a 26,7 millones de euros, con un valor estimado del contrato incluyendo posibles prórrogas y modificaciones de 30,9 millones de euros. El suministro se dividirá en dos lotes, uno de 24,2 millones de euros y el otro de 2,5 millones.
Desde el Govern recuerdan que este suministro es imprescindible para el correcto funcionamiento de las instalaciones gestionadas por Abaqua, que proporcionan servicios esenciales de abastecimiento de agua potable y depuración de aguas residuales en Baleares.
Abaqua gestiona 297 puntos de suministro eléctrico, de los cuales 235 corresponden a baja tensión y 62 a media tensión. El contrato actual de suministro de energía finaliza el 31 de diciembre de este año y, para garantizar la continuidad del servicio, el nuevo contrato, adjudicado nuevamente a Endesa, cubrirá las necesidades energéticas durante todo el próximo año.
La formalización del nuevo contrato ha contado con los informes técnicos de Abaqua y la Dirección General de Presupuestos y Financiación, así como con la certificación de la existencia de crédito suficiente en los presupuestos. Esta tramitación asegura el cumplimiento de los procedimientos establecidos y garantiza la continuidad de un servicio público esencial.