PALMA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud, Manuela García, se ha mostrado este martes "contenta" con los primeros resultados del plan de abordaje para reducir las listas de espera en la sanidad balear.
García ha respondido así a la diputada socialista Patricia Gómez, quien le ha expresado su "preocupación por", tras haber analizado las cifras de la Conselleria Salud, cuando las publica", haber visto la "triste realidad" que supone "el aumento de las listas de espera mes tras mes"; así como por que "sorprende que desde el Govern saquen pecho de mejoras inexistentes" en la sanidad balear.
La consellera ha respondido a las críticas del PSIB-PSOE que "sin duda, un reto de la Conselleria de Salud es la gestión de las listas de espera, conscientes de la angustia que supone para los pacientes tener que esperar tras conocer un diagnóstico". Precisamente, por este motivo, ha recordado García, este Govern ha puesto en marcha un plan de abordaje para reducir las listas de espera. Un Plan de cuyos primeros resultados se ha mostrado "contenta", dado que, según ha precisado, "estos muestran que se ha roto la tendencia ascendente de la lista de espera tras ocho años del anterior gobierno progresista".
"La lista de espera quirúrgica tiene menos pacientes esperando y los que esperan lo hacen menos tiempo", ha detallado. "Y en cuanto a las listas de espera de consultas", ha añadido, "el primer trabajo ha sido recomponer equipos, con la contratación de 159 especialistas".
De este modo, según García es posible "mirar con alegría el futuro" de la sanidad balear. Si bien, la consellera ha aclarado que este Govern "no caerá en la autocomplacencia y seguirá trabajando mañana, tarde y noche, de la mano de los profesionales sanitarios, para cumplir con los objetivos adquiridos con la ciudadanía".
PRINCIPALES PRIORIDADES ACTUALES DE SALUD PÚBLICA EN BALEARES
Asimismo, la consellera ha tratado las principales prioridades actuales de salud pública en Baleares, en respuesta que la diputada de Vox Maria José Verdú le ha formulado.
Verdú ha creído "esencial" conocer cuales son las principales prioridades de salud pública que requieren de atención para su abordaje y ha instado a la consellera "aprender del pasado, trabajando en prevención de enfermedades epidemiológicas, y en el control de enfermedades crónicas, y apostando por la salud mental".
La consellera Manuela García ha asegurado durante su intervención que la Dirección General de Salud Pública trabaja en un abordaje "integral y transversal" de la salud.
En concreto, y según ha detallado, lo hace fundamentalmente desde "tres líneas". Por un lado, "la prevención y promoción de la salud", por otro, "la potenciación de hábitos de vida saludable" y, finalmente, "la detección precoz de la enfermedad". Si bien, también se ha trabajado en "potenciar la seguridad alimentaria".