Garrido resalta que la ley de consells fortalece el autogobierno de las instituciones insulares y destaca el consenso

Archivo - La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido.
Archivo - La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 junio 2022 13:17


PALMA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha subrayado que la ley de consells que este martes se aprueba en el Parlament fortalecerá el autogobierno de las instituciones insulares, pero que no será completo hasta que el Estado no reconozca las particulares del hecho insular en su totalidad.

Durante la defensa del proyecto de ley en el pleno de la Cámara autonómica, Garrido ha insistido en la necesidad de avanzar en la modificación de la ley de bases de régimen local para que, igual que el Estatuto reconoce la particularidad de los hechos insulares, lo haga también la legislación estatal.

Garrido ha expresado su "profundo agradecimiento" a quien ha hecho que la ley sea este martes una realidad: los cuatro consells insulares, los consellers ejecutivos y en la oposición, "que han sabido transmitir las necesidades y las singularidades de cada territorio".

Al mismo tiempo, también ha subrayado la generosidad de los grupos políticos, que han sido capaces de renunciar a posiciones maximalistas y acoger las necesidades trasladadas por las instituciones insulares.

Garrido ha recordado que los consells insulares son la base de la arquitectura institucional y son "la esencia" de la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha hecho hincapié en que la ciudadanía "se identifica en primer término con su propia isla".

La consellera ha argumentado, sin embargo, que "profundizar en el federalismo interior" no es una renuncia a la coordinación del Govern "sino un reparto horizontal del poder" para que del hecho diferencial no se deriven desequilibrios.

En este sentido, ha explicado que entre los objetivos destaca la voluntad de que los consells insulares, en la medida en que van adquiriendo competencias, se asemejen cada vez más en su funcionamiento al Govern.

La consellera ha subrayado también que la ley contiene un régimen de competencias específicas para Formentera, en su doble condición de isla y municipio.