Archivo - El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, durante una rueda de prensa en la sede nacional del partido, a 25 de septiembre de 2023, en Madrid.
Archivo - El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, durante una rueda de prensa en la sede nacional del partido, a 25 de septiembre de 2023, en Madrid. - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 27 octubre 2023 12:39

Dice que el Cercle d'Economia "siempre" se pone de parte de "los poderosos" y con "los golpistas" durante el 1-O

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha mostrado este viernes la "firme determinación" de su partido de "cumplir" el pacto con el PP para "cambiar el rumbo" de Baleares, rechazando que exista una crisis entre partidos tras votar de forma distinta en los presupuestos autonómicos y la libre elección de lenguas en la enseñanza.

"Nuestra determinación es total, vamos a cambiar el rumbo de la región, todos los diputados de Vox están convencidos de que vamos a protagonizar los cambios que están suscritos con el Partido Popular", ha indicado una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Según Garriga, la única crisis que existe en Baleares es la de "la izquierda y el pancatalanismo", subrayando que Vox no va a dar "ni un paso atrás en la defensa" de los principios que enarboló en la campaña electoral.

El dirigente ha reivindicado que gracias a Vox se ha eliminado el requisito impositivo del catalán para acceder a trabajar en centros sanitarios y se han bajado impuestos. "Estamos avanzando en la prosperidad de nuestros compatriotas en Baleares", ha subrayado.

El PP, que gobierna en solitario en Baleares tras un acuerdo de investidura con Vox, no apoyó una iniciativa de los de Santiago Abascal para elegir la lengua en Infantil y Primaria, lo que ocasionó que la portavoz del grupo parlamentario de Vox, Idoia Ribas, decidiera, en respuesta, no respaldar el techo de gasto propuesto por el PP.

Preguntado por la dimisión ayer de su parlamentario Francisco José Cardona en Baleares, que no vio con buenos ojos la decisión de oponerse al techo de gasto planteado por el PP, se ha limitado a trasladar su "pena" por que abandone las filas de Vox.

AL PP: CON EL SEPARATISMO NO HAY QUE NEGOCIAR

Garriga se ha pronunciado también sobre que el Cercle d'Economía esté a favor de una amnistía al 'procés', criticando que la entidad empresarial catalana se ponga "siempre al lado de los poderosos" y con "los golpistas" en el 1-O, de quienes quieren "mercadear" con el Estado de Derecho para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno a cambio de ser amnistiados.

"El Cercle d'Economia, como Foment del Treball y las grandes patronales y movimientos de esas élites en Cataluña están alejadas de los problemas reales de los catalanes", ha censurado, para reclamarles que se centren en garantizar la estabilidad jurídica y el empleo.

Y en cuanto a la relación de respeto institucional por la que apuesta el PP con los partidos independentistas, Garriga ha asegurado que evidencia la estrategia de los 'populares' de "rendirse" y "conceder" a los nacionalistas lo que les exijan.

A juicio de Vox, "con el separatismo no hay nada que dialogar ni negociar", solo "plantarles cara" en las calles, en las Cortes y en los tribunales si es necesario.

CUENTAS AUDITADAS

Sobre que la exdiputada Macarena Olona acuse al partido de desvío de dinero, ha evitado confrontar con la que fue su compañera y ha defendido que las cuentas de Vox están auditadas por el Tribunal de Cuentas.

Garriga ha sostenido que los españoles no están preocupados por "las mentiras que algunos pretenden verter", sino por llegar a final de mes y que haya seguridad. "No estoy ni para hacer comentarios de texto ni para comentar las opiniones de algunas u otras personas", ha señalado.

Leer más acerca de: