PALMA DE MALLORCA/MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El gasto de los turistas internacionales en Baleares alcanzó los 148 millones de euros en febrero, un 13,2% menos respecto al mismo mes de 2016, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este sentido, el gasto medio por turista en las islas fue de 907 euros, un 12,1% menos, mientras que el gasto medio diario se situó en 130 euros, lo que representa una caída del 0,5% en comparación con un año antes. Mientras, la duración media de los viajes ha sido del 7,0%, un 11,7% menos que el febrero de 2016.
Además, en el acumulado de los meses de enero y febrero, en Baleares los visitantes extranjeros han gastado con 250 millones, un 6,2% menos que en los dos primeros meses del año anterior y que representa el 2,9% del total del gasto en España.
DATOS A NIVEL NACIONAL
Por su parte, el gasto de los turistas internacionales en el conjunto del país alcanzó los 4.305 millones de euros en febrero, un 16,2% más respecto al mismo mes de 2016. La principal partida de gasto fue el transporte internacional no incluido en paquete turístico, con un 21,7% del total e incrementándose un 19,6% en comparación al año anterior.
En el segundo mes del año, el gasto medio diario subió un 2%, hasta 132 euros, y el gasto medio por turista un 3,8%, hasta alcanzar los 1.045 euros.
Los principales países emisores son, en cuanto a nivel de gasto, Reino Unido (18,6% del total), Alemania (12,3%) y países nórdicos (11,6%) --Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia--.
Además, el gasto total de los turistas residentes en el país británico también creció un 16,1% (802 millones de euros) en tasa anual, mientras que el de alemanes y nórdicos aumentó un 11,7% (530 millones de euros) y un 5,1% (498 millones de euros), respectivamente.
Sin embargo, fue el de los franceses, con un 18,4% (341 millones de euros), el que más subió. El resto del mundo supuso 1.976 millones de euros, un 21,3% más que en 2016.
Las comunidades autónomas principales por destino fueron Canarias, con el 32,5% del total, Cataluña, con el 21,5% y Andalucía, con el 13,8%.
Durante los dos primeros meses del año de 2017, el gasto total aumentó un 15% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 8.557 millones de euros.
LOS PAÍSES NÓRDICOS, LOS QUE MÁS GASTAN
Los turistas procedentes de Reino Unido aumentaron un 16,1% su gasto total en España, hasta los 802 millones, copando el 18,3% (+20,3%) del gasto acumulado. Su gasto medio diario se incrementó un 7,93%, hasta los 113 euros y el gasto medio por persona un 1,6% (871) euros. La estancia media bajó un 5,8% (7,7) días.
Les siguieron los turistas de Alemania, con 530 millones de euros, un 11,7% más y un 12,4% (+12,2%) de peso en el acumulado. De media diaria gastaron 106 euros (-7,7%), mientras que el gasto por turista creció un 4,6% (1.026 euros). La duración media del viaje fue de 9,7 días, un 13,3% más.
Por otro lado, los viajeros procedentes de los Países Nórdicos, con 498 millones de euros, un 5,1% más y 11,3% (+0,1%) de peso en el acumulado, se situaron en tercera posición. Los visitantes procedentes de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia gastaron de media diaria 145 euros, un 7,3% más. El gasto por turista ascendió también un 1,8%, situándose en 1.208 euros. La duración del viaje fue de 8,3 días, un 5,1% menos.
Francia, con 341 millones de euros gastados, registró el mayor aumento, con un 18,4%, lo que supuso un 7,3% (+10,6%) del acumulado. El gasto medio diario (92 euros) bajó un 4,5% y el gasto medio por turista aumentó un 4,9%, hasta los 570 euros. La duración media del viaje también creció un 9,8% (6,2 días).
Italia se situó como el quinto mercado en importancia, con 158 millones de euros, un 4,8% más respecto al mismo periodo del año anterior. El gasto medio diario aumentó un 7,9%, hasta los 109 euros, mientras que el gasto por persona se situó en 750 euros (+9,2%). La estancia media del viaje subió un 1,3%, hasta los 6,9 días.
El resto de los mercados aumentaron un 21,3% su media en conjunto y dejaron 1.976 millones de euros. En este ámbito, el gasto medio por persona creció y el diario crecieron un 3,1% (1.354 euros) y un 1,1% (164 euros), respectivamente. La estancia media se situó en 8,3 días (+2%).
CANARIAS, EN CABEZA, CATALUÑA, LA QUE MÁS CRECE
Por comunidades, Canarias, con el 32,5% del total, Cataluña, con el 21,5%, y en Andalucía, con el 13,8%, fueron los principales destinos de los turistas extranjeros que visitaron España.
El gasto total de los visitantes en Canarias aumentó 11% (1.401 millones de euros), mientras que en Cataluña creció un 11,3% (926 millones de euros), y en Andalucía un 22% (594 millones de euros), respecto al mismo periodo del año 2016.
El gasto medio diario de los turistas extranjeros en Canarias cayó un 0,4%, hasta los 128 euros, mientras que el gasto por persona creció un 4,6%, con 1.183 euros. La estancia media se situó en 9,3 días, un 5% más con respecto a febrero del año pasado.
Por su parte, el gasto medio diario en Cataluña descendió un 5,3% (156 euros) y el gasto por persona subió un 5% (939 euros). La estancia media se incrementó en un 10,8% (seis días).
Asimismo, el gasto medio diario en Andalucía creció un 7,7% (99 euros) y el gasto medio por turista un 2,8% (1.015 euros). La estancia media se cifró en 10,3 días, un -4,5% menos.
La Comunidad de Madrid, con un 12,6% del gasto total, se sitúa en cuarto lugar con un gasto de 541 millones de euros y una subida del 29,54% en variación anual. En esta Comunidad, el gasto medio diario se cifró en 233 euros (+1,6%) y el gasto por turista en 1.209 euros (-3,6%).
Le siguió la Comunidad Valenciana (10% del gasto total), con un gasto total de 429 millones de euros, un 34,5% más. El gasto por turista aumentó un 8,5% (990 euros) y el gasto medio diario un 11,9% (104 euros). La estancia media sufrió un descenso del 3,1% y se cifró en 9,5 días de media.
Finalmente, las Islas Baleares (3,4% del total) acumularon 148 millones de euros del gasto total, lo que supuso un descenso del 13,2%. El gasto medio diario también bajó un 0,5% (130 euros) y el medio por turista un 12,1% (907 euros). La estancia también fue de 7 días (-11,7%).
UN 8,4% MÁS EN HOTELES Y UN 18,6% MÁS SIN PAQUETE
En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 58,8% del total, y aumentó un 8,4%, mientras que el registrado en alojamiento de no mercado creció un 28,7%.
Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 72,1% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 18,6% más, hasta 3.102 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto se incrementó en un 10,2%, hasta 1.202 millones.
En cuando al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en febrero por ocio generaron el 81,6% del gasto total, con un desembolso un 26,5% mayor que en febrero de 2016, hasta los 3.511 millones de euros. Por su parte, el gasto total de los turistas que llegaron por trabajo o negocios descendió un 22,2% (391 millones de euros).
Cabe destacar que los viajeros por motivos de negocio tuvieron un gasto medio mayor (1.132 euros), aunque descendió un 0,5% en febrero del año pasado, que los que visitan España por ocio (1.037 euros).
En cuanto al gasto medio diario, los turistas de negocio se gastaron 211 euros (-9,8%), frente a los 131 euros (+3,3%) de los de ocio Por el contrario, los turistas con motivos de ocio, con 7,9 días (+1,7%), tuvieron una estancia más larga que los que se desplazaron por motivos de negocio, con 5,4 días (+10,3%).