La compañía insiste en mejorar el tratamiento para la hepatitis C a pesar del contexto de la pandemia
PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La compañía de investigación biofarmacéutica Gilead ha organizado una jornada con el fin de analizar y compartir el impacto de la pandemia del COVID-19 en la práctica clínica en Baleares, así como para debatir sobre el restablecimiento de los diferentes circuitos de atención a los pacientes hepáticos y la implementación de nuevas formas de relacionarse en el ámbito sanitario.
Bajo el título 'Impacto de la pandemia COVID-19 en la práctica clínica en Baleares', la cita ha servido para poner en común cómo médicos y farmacéuticos han abordado esta situación en el archipiélago, cuál ha sido su experiencia, cómo ha afectado a los hospitales y cómo se debe actuar con el restablecimiento progresivo de la asistencia sanitaria.
Además, en el encuentro se ha reflexionado sobre cómo la pandemia del COVID-19 ha impactado en la práctica clínica diaria y ha provocado una modificación en los circuitos de manejo y atención de los pacientes con otras patologías, debido a que todos los sanitarios han volcado sus esfuerzos contra el coronavirus.
Respecto a los pacientes con hepatitis, Gilead ha recordado que España "es un país referente en el tratamiento de la hepatitis C y las enfermedades hepáticas". Sin embargo, desde la llegada de la pandemia, la atención a estos pacientes se ha transformado y la gran mayoría de las visitas médicas han pasado de ser presenciales a telefónicas.
Según la doctora adjunta del Servicio Digestivo del Hospital Universitario Son Lltzer y moderadora de la jornada, Angels Vilella, "el COVID-19 ha afectado menos a Baleares que a otras regiones de España, pero, aun así, se paralizó toda la actividad habitual".
"Los pacientes no se podían acercar al hospital por el confinamiento y los recursos del centro se destinaban a atender a personas con COVID-19. Además, se suspendieron todas las consultas externas, las exploraciones ambulatorias y se redujeron los ingresados, quedando solamente los más graves o los afectados por la pandemia", ha asegurado Vilella.
La doctora ha indicado que para mantener la atención de los pacientes se han utilizado otras herramientas, como las visitas con llamadas telefónicas o los mails con los médicos de cabecera. "La teleasistencia ha venido para quedarse", ha destacado.
REDEFINICIÓN DE LAS TAREAS EN LOS HOSPITALES
Desde la perspectiva de la farmacia hospitalaria, durante la reunión virtual se ha comentado que algunas de las lecciones aprendidas durante el COVID-19 han servido para adaptar los recursos materiales y humanos a la actividad real.
La revisión previa de agendas con preparación de la medicación, la dispensación ampliada, la utilización de la tele farmacia y los envíos a domicilio han reducido el desplazamiento de los pacientes y han evitado la masificación en las salas de espera.
Asimismo, algunas farmacias hospitalarias contemplan el desplazarse de forma periódica a los centros de adicciones para crear circuitos de dispensación directa del tratamiento de la hepatitis C a los usuarios de dichos centros.
Por otra parte, desde el punto de vista del médico de Atención primaria, en el encuentro se ha señalado que el aprendizaje de la crisis podría llevar a una "redefinición" de las tareas. Por ejemplo, en este nuevo contexto, en el ámbito de la teleasistencia, el médico de atención primaria podría pasar a ser la persona de enlace entre el médico especialista y los pacientes, evitando el desplazamiento de estos a los centros hospitalarios.
MÁS DE 130.000 PACIENTES ATENDIDOS
Gilead ha recordado que desde la implementación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, se han tratado más de 130.000 pacientes en España. Sin embargo, tal y como se publica en el documento de posicionamiento de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) acerca de la eliminación de la hepatitis C, se estima que en el ámbito de la población general que acude a la atención primaria hay todavía 76.500 personas con infección activa.
Por ello, desde Gilead han destacado que es muy importante, a pesar del actual contexto de pandemia, "no olvidar a estos pacientes y seguir insistiendo para mejorar el diagnóstico y el acceso al tratamiento en las fases tempranas de la enfermedad".
COMPROMISO CON LA FORMACIÓN MÉDICO
Desde Gilead han asegurado haber organizado esta sesión de práctica clínica en Baleares como parte de "su compromiso con la formación médica continuada para seguir avanzando en la resolución de las necesidades médicas de los pacientes". "Para la compañía es imprescindible la celebración de reuniones con especialistas donde se comparta conocimiento y se debata sobre el manejo de las enfermedades hepáticas", han señalado.
Asimismo, han recalcado que la investigación y la innovación científica "son claves para lograr que España sea uno de los primeros países del mundo en conseguir eliminar la hepatitis C".
La jornada 'Impacto de la pandemia COVID-19 en la práctica clínica en Baleares' ha sido moderada por ngels Vilella, adjunta del Servicio Digestivo del Hospital Universitario Son Lltzer; y ha contado con la participación del jefe del Servicio Medicina Interna del Hospital Can Misses de Ibiza, Ramón Canet; y la subdirectora médica del Sector Migjorn Gerencia Atención Primaria de Mallorca, Mar Sureda.
Asimismo, han estado presentes la adjunta del Servicio Digestivo del Hospital Universitario Son Espases, Llucia Bonet; y el adjunto Servicio Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Son Lltzer, Joaquín Serrano.