Ginecólogos de Baleares avisan que las pacientes que combinan tratamiento con pseudoterapias tienen peor supervivencia

Archivo - El ginecólogo sostiene un frasco para la prueba de Papanicolaou de citología en las manos
Archivo - El ginecólogo sostiene un frasco para la prueba de Papanicolaou de citología en las manos - RABIZO/ SALUDORRIBUS - Archivo
Publicado: viernes, 26 julio 2024 11:18

PALMA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Balear de Obstetricia y Ginecología ha avisado que las pacientes que además del tratamiento estándar toman pseudoterapias tienen peor supervivencia que las que toman solo el tratamiento estándar.

"Las pacientes deben ser adecuadamente informadas de estos datos cuando se proponen estas terapias 'alternativas' no probadas en ensayo clínico", han advertido los expertos este viernes en nota de prensa.

Así han respondido a las publicaciones recientes en las que se recomienda el uso de pseudoterapias o, lo que es lo mismo, una sustancia, producto, actividad o servicio con pretendida finalidad sanitaria que no tiene el soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia ni su seguridad.

En esta línea, la Sociedad Balear de Obstetricia y Ginecología ha mostrado su "preocupación" por la divulgación de información pseudoterapéutica de una planta del género Kalaonche para el cáncer de endometrio.

Al respecto, han asegurado que el tratamiento de este tipo de cáncer está bien estipulado por las guías de práctica clínica publicadas por las sociedades científicas, basadas en criterios de evidencia científica.

"Las pacientes con cáncer de endometrio deben ser tratadas por equipos multidisciplinarios que sigan las guías de práctica clínica. No hay estudios clínicos publicados que evalúen la efectividad y seguridad de las plantas del género Kalaonche en humanos y los estudios publicados son modelos preclínicos sobre cultivos celulares", han agregado los expertos.

También han señalado que todo nuevo medicamento, sea de origen natural o de síntesis, debe ser valorado en el contexto de un ensayo clínico. Y todo ensayo clínico debe ser evaluado y aprobado por un comité de ética que vela por que se respeten los criterios de la convención de Helsinki de experimentación en humanos, han añadido.

En este sentido, la Sociedad ha remarcado que los comités de ética son entidades independientes que determinan si los estudios están bien diseñados y justificados por la evidencia previa disponible.

Y para finalizar, desde la SBGO han recalcado que "el médico es el único profesional con formación, conocimientos y competencia para diagnosticar una enfermedad e indicar el tratamiento más adecuado".