PALMA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El GOB ha advertido que las carreras y pruebas deportivas con una participación masiva que se realizan en montañas y espacios de máxima protección y sensibilidad agregan presión humana a la Serra de Tramuntana y que son "inadecuadas" e "irresponsables".
En una nota de prensa este martes, la organización ecologista ha hecho referencia a dos carreras de montaña con unos 1.600 participantes en conjunto que dejaron de celebrarse en 2015. Según el GOB, la prueba se dejó de celebrar por problemas organizativos y por el cuestionamiento de su sostenibilidad ambiental en un entorno como la Serra de Tramuntana que está "sometido a una presión creciente".
Desde ese momento se han realizado anualmente carreras de larga distancia en la Serra pero con un número de participantes "más razonable", entre 200 y 300 personas. No obstante, han criticado, el fin de semana pasado volvieron las carreras masivas con una inscripción de casi 3.400 personas, de las que finalmente participaron 1.984 a causa de la suspensión de las dos carreras del 2 de noviembre.
Desde la organización han advertido que el terreno, mojado estos días a causa de las lluvias, es más vulnerable a la erosión especialmente en las zonas con más pendiente y que el paso de miles de corredores "no hace ningún bien" a la conservación de los caminos.
El ejemplo más claro, han señalado, es el paso por los Cingles de Son Rullan, donde la carrera pasaba de forma neutralizada ante el "alto riesgo" de erosión y se generaron atascos "importantes" que afectaron corredores y senderistas.
Asimismo, desde el GOB han recordado que en 2018 la Conselleria de Medio Ambiente dictó una circular en la que se prevé que en el caso de que llueva los dos días antes de la prueba o el mismo día, el supervisor ambiental y de medio ambiente podrán decidir suspender la carrera en los tramos donde el terreno esté enfangado o presente un alto riesgo de erosión.
Los ecologistas han explicado que desconocen si la Conselleria actual mantiene la vigencia de la circular y aplica los procedimientos de control ambiental previstos. Por ello, han solicitado a la Dirección General de Medio Natural y Forestal que clarifique la situación y que en caso de haber elaborado informes, se remitan a la organización. También han pedido los informes de la dirección de Paraje Natural.
"Nos preocupa la recuperación de las carreras de montaña masivas en la Serra de Tramuntana ya que consideramos que un espacio de máxima protección y sensibilidad ambiental y que ya sufre una presión senderista y deportiva importante no debería de ser objeto de competiciones masivas como estas", han subrayado en el comunicado.
Con todo, han remarcado que la masificación en Mallorca no afecta solo a playas, carreteras y pueblos, sino que la presión humana en el medio natural es también "evidente". Además, a su parecer, los espacios naturales protegidos no disponen ni de herramientas gestoras suficientes ni de medios para ordenar suficientemente el uso público deportivo y de disfrute.