PALMA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El GOB ha denunciado ante el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Muro la construcción, a su juicio ilegal, de una vivienda en Ses Casetes des Capellans, una zona que no es edificable al no disponer de planteamiento urbanístico y ser una zona de servidumbre de costas.
En un comunicado, la organización ecologista ha recordado que todas las edificaciones existentes en dicha zona, que pertenece al término municipal de Muro, se construyeron sin la pertinente licencia urbanística, al igual que el resto de infraestructuras como redes de agua potable, alcantarillado o alumbrado.
"Tampoco se ha desarrollado ningún proyecto de urbanización o de dotación de servicios legalmente aprobado", han alertado. No obstante, según ha podido comprobar el GOB, se está llevando a cabo la construcción de una nueva edificación para su uso como vivienda en una zona no edificable.
En primer lugar, han argumentado, porque aunque el planteamiento urbanístico municipal cataloga el suelo como urbano, no hay aprobado ningún proyecto para su urbanización ni para dotarlo de servicios. "Es decir, no dispone de la condición de solar, requisito imprescindible para realizar nuevas construcciones", han subrayado.
Por otra parte, la ubicación en la que se está construyendo esta nueva vivienda está calificada como servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre, establecido por la ley de costas.
"En estos terrenos está completamente prohibido la construcción de edificaciones para usos de residencia o vivienda. Por tanto, estamos delante de una actuación que no puede disponer de ninguna autorización para su construcción", han concluido desde el GOB.
Es por ello que ya han presentado las "denuncias pertinentes" ante el Ayuntamiento, el Consell y la Conselleria de Mar y Ciclo del Agua con la esperanza de que tomen cartas en el asunto.