El GOB pide a Agricultura que aclare si tiene intención de "limitar las funciones" de los agentes medioambientales

Agentes de Medio Ambiente intervienen en una fiesta organizada en las dunas protegidas de Es Trenc.
Agentes de Medio Ambiente intervienen en una fiesta organizada en las dunas protegidas de Es Trenc. - GOB
Publicado: lunes, 28 octubre 2024 18:08

PALMA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El GOB ha reclamado a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural que indique si tiene intención de "limitar las funciones" de los agentes de Medio Ambiente o si, por el contrario, tiene previsto mejorar su capacidad instructora para poder tramitar "adecuadamente" todas las actas de infracción que presenten los agentes.

La entidad ecologista ha hecho esta reivindicación motivada por la información publicada en el periódico ARA Balears, en el que se recogía que una circular del jefe de servicio de los agentes de Medio Ambiente que pedía a sus subordinados comunicar, por línea interna, determinadas denuncias por infracciones en lugar de actuar por "iniciativa propia".

En una nota de prensa, el GOB ha apuntado que esta intervención "atenta contra las funciones fundamentales" de los agentes, ya que como agentes de la autoridad, tienen "deberes establecidos" tanto en el ámbito normativo, como en la protección del medioambiente.

"Estas obligaciones incluyen, entre otras, investigar, prevenir y denunciar cualquier infracción o amenaza medioambiental de la que tengan conocimiento, ya sea por observación directa, denuncia ciudadana o información pública", han alegado.

De este modo, han señalado que ignorar informaciones que puedan ser constitutivas de infracción administrativa o delito, basadas únicamente en su origen mediático o en redes sociales, podría significar una "omisión de estos deberes y podría tener una responsabilidad administrativa o incluso penal en casos graves de negligencia".

Para el GOB, la emisión de esta circular interna no es más que el "último episodio" en este sentido por parte del jefe de los agentes, ya que han afirmado que existen "diversas conversaciones en las que se censura a agentes por abrir actas de denuncia que, en su opinión, eran innecesarias y contribuyen al colapso de los servicios de instrucción".

De este modo, han expresado su "preocupación" por la evolución de la gestión de las infracciones administrativas medioambientales a lo largo de los últimos años.

"La Conselleria tiene una deficiencia crónica --arrastrada durante varias legislaturas-- de personal por instruir las denuncias. Esto hace que muchas denuncias esperen en un cajón hasta que haya posibilidad de tramitarlas y otras muchas, llegado el momento de iniciar el procedimiento, ya han prescrito, por lo que hay que remediar esta incapacidad administrativa para atender sus obligaciones legales", han explicado.

Además, han resaltado la directriz "impuesta" el año pasado para que las denuncias reportadas por los agentes deban registrarse a través del registro interno de la Conselleria, en lugar de hacerlo mediante el Registro General por donde se tramitan por norma todas las denuncias y escritos que "tiene todas las garantías de trazabilidad y transparencia".

"En absoluto puede ser un criterio ni político, ni administrativo relajar las funciones de investigación y denuncia de infracciones ambientales para no colapsar aún más los servicios de instrucción", han reivindicado.

El GOB ha destacado que el volumen de denuncias levantadas por los agentes "no es el problema", sino que este reside en el "volumen de infracciones que se cometen en el medio natural".

En ese sentido, han subrayado que el servicio de los agentes servicio es "absolutamente incapaz, por falta de personal y medios", de atender "adecuadamente" la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa ambiental en unas islas que "sufren una presión humana extraordinaria".

"El medio natural de Baleares no solo experimenta un incremento cuantitativo de la presión humana, derivado de la masificación general que sufre el archipiélago, sino que también soporta un cambio cualitativo en forma de nuevas actividades turísticas, deportivas o de ocio que se publicitan y comercializan al utilizar las nuevas redes de comunicación y que la administración ambiental es incapaz de abordar convenientemente", han añadido.

Leer más acerca de: