PALMA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El GOB Mallorca ha considerado que la catástrofe de Valencia "eran muertos evitables" y ha reprochado al Govern de Prohens, que este viernes recomendaba o transitar por zonas inundables durante la alerta activada por la DANA que ha afectado a Baleares y ha arrasado Valencia, "que permite construir en zonas de riesgo de inundación".
En una nota de prensa, el GOB Mallorca se ha hecho eco de que, "con la tragedia de Valencia todavía latente, el Govern de Prohens ha activado las alertas para que los ciudadanos no transiten por zonas con riesgo de inundación", y ha denunciado que, "mientras" por un lado hace eso, por el otro "pedagógicamente ha impulsado una norma, vía decreto ley, para amnistiar casas que se han hecho en éstas de manera ilegal y además, permitir que se hagan nuevas construcciones".
La Ley de Simplificación Administrativa, que se encuentra en tramitación Parlamentaria y que está previsto que se apruebe en unas semanas, validará según la entidad ecologista lo que el Govern de Prohens ha impulsado vía decreto ley aprobado el 24 de mayo, "una barra libre que amnistía casas en suelo rústico, muchas de ellas situadas en zonas de riesgo (corrimientos de tierra, incendio, inundación...)". Además, ha lamentado, "vuelve a posibilitar la construcción de nuevas viviendas en las zonas de riesgo".
"Una operación especulativa sin precedentes además de una irresponsabilidad y negligencia mayúscula por la que se le tendrían que exigir responsabilidades políticas porque, sin lugar a dudas, agravarán las consecuencias más nefastas de los episodios climáticos extremos que vivimos y viviremos en las próximas décadas", ha continuado denunciando el GOB Mallorca, para quien la presidenta Marga Prohens, "con estas políticas, niega, como lo han hecho sus homólogos del gobierno valenciano, la evidencia de la crisis climática y expone la sociedad a las peores consecuencias".
ADVIERTE QUE LAS CATÁSTROFES CLIMÁTICAS "SON LA NUEVA NORMALIDAD"
Frente a ello, la entidad ecologista ha considerado que "Baleares necesita una planificación urbanística y territorial que prevenga y minimice las consecuencias de las catástrofes climáticas". Pues, al menos a su modo de ver, los fenómenos meteorológicos extremos ya son la "nueva normalidad". "Han venido para quedarse y los sufriremos cada vez con más frecuencia y más intensidad", ha subrayado.
Y, "a pesar de la evidencia de esto", se ha quejado, "el Govern de Marga Prohens nos lleva al abismo, liberando suelo y usos, poniendo una alfombra roja a la amnistía de casas ilegales en suelo rústico y dando luz verde a la posibilidad de construir en zonas de riesgo".
"Localidades como Campos, Sóller y zonas como Puerto de Sóller o Santa Ponça corren un gran peligro", según GOB Mallorca, que se ha hecho eco de la previsión a diez años vista del Plan de Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de Baleares. De hecho, ha advertido, "en la próxima década, con una DANA de dimensiones similares a las de València, un tercio del municipio de Campos quedaría tragado por el agua".
"Las catástrofes que hemos sufrido hasta ahora tampoco han servido para rectificar", ha lamentado, recordando que en el 2018, una torrentada se llevó la vida de 13 personas en Sant Llorenç y en 1989, tres trabajadores de un hotel de Portocolom murieron ahogados en el aparcamiento subterráneo. Y, "el establecimiento continúa hoy activo construido justo en el curso del torrente", ha señalado.
SÁNCHEZ RECHAZÓ SUSPENDER LOS EFECTOS DE LAS POLÍTICAS DE PROHENS
"Hacemos tarde y todos los grupos políticos son responsables", ha precisado el GOB Mallorca, apuntando que "el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se negó en agosto a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de Prohens" lo que, ha comentado, "habría supuesto la suspensión inmediata de los efectos de esta medida", en su opinión, "suicida".
Ahora, el Parlament lo está tramitando como proyecto de Ley. Una vez aprobada la Ley por el Parlament balear, previsiblemente en unas semanas, los diputados del Congreso de PSOE, Sumar y Podemos "tendrán en sus manos una nueva oportunidad para impulsar un recurso ante el Tribunal Constitucional que haga volver atrás estas políticas temerarias de Prohens", ha asegurado la entidad ecologista. "Los partidos aquí, PSIB, MÉS y Podemos se comprometieron públicamente", ha recordado. Por tanto, ha subrayado, "es su responsabilidad".
"NI AMNISTÍA, NI USOS TURÍSTICOS NI CONSTRUCCIONES EN ZONAS DE RIESGO"
La crisis climática "es una realidad", en palabras del GOB Mallorca, y "la inacción o las políticas que la desprecian son temerarias y juegan con nuestras vidas".
Por este motivo, "después de lo vivido en València", la entidad ecologista ha exigido al Govern de Marga Prohens "un giro radical en sus políticas ambientales, territoriales y turísticas que estén a la altura del reto climático para el que nos tenemos que preparar, empezando por una rectificación de la Ley de simplificación administrativa". "Ni amnistía, ni más construcciones en zonas de riesgo", ha concluido su demanda al Ejecutivo autonómico.