Actualizado: sábado, 28 enero 2017 12:10


PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, a instancia de la Fundación de Vida Silvestre Mediterránea (FVSM), ha puesto en marcha la denominada vía de colaboración entre el Estado y Baleares para negociar un acuerdo que permita la protección de las zonas de exclusión de la Sierra Tramontana, en Mallorca.

Este proceso está previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para buscar un acuerdo entre el Estado y la comunidad autónoma que evite el recurso de inconstitucionalidad, según ha detallado la Fundación.

De esta forma el Gobierno está negociando con Baleares la modificación o suspensión de la disposición final 2ª de la Ley de Evaluación Ambiental de Baleares, al considerar que puede ser inconstitucional al haber alterado los usos de las zonas de exclusión de Mallorca, permitiendo el libre tránsito y las actividades de ocio por esas zonas de máxima protección.

Esa modificación se realizó incumpliendo la legislación europea, nacional y autonómica, sin ser sometida al trámite obligatorio de información pública, sin informes técnicos o científicos que justificarán esa modificación y sin un análisis que pudiera evaluar las consecuencias de ese cambio, poniendo en peligro las especies protegidas de la isla, han indicado desde la entidad.

La nueva reglamentación modifica los usos de las denominadas zonas exclusión (zonas de máxima protección medio ambiental que en el caso de la Sierra de la Tramontana no superan el 2,98 por ciento de su superficie) permitiendo el acceso y estancia en estas zonas para actividades de recreo y ocio.

No obstante, estas zonas de exclusión se diseñaron con el objetivo de preservar las especies más emblemáticas de la sierra como el buitre negro, el halcón de Eleonor o el águila pescadora.

Asimismo, y también a instancias de la FVSM, el Defensor del Pueblo español ha solicitado al Govern que justifique la rebaja de la protección ambiental de los espacios naturales de Baleares, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Evaluación Ambiental.

Por su parte, un informe de la Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación Universidad de Alcalá ha concluido que la nueva reglamentación es "lesiva para el medio ambiente, incumple la normativa europea, nacional y autonómica; no ha sido sometida a al obligatorio trámite información pública; y ha sido aprobada sin ningún informe técnico que justifique ni evalúe sus consecuencias negativas".

De este modo, detalla el estudio, "se pone en peligro el estado de conservación de las especies y hábitats protegidos en la Sierra y afectará de forma significativa a la conservación de algunas zonas, más si cabe con el incremento de la presión turística que se está produciendo".

PARLAMENTO EUROPEO

Por otro lado, la FVSM está pendiente de las quejas presentadas a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo sobre la rebaja de la protección medioambiental en las zonas de exclusión de Mallorca y las irregularidades cometidas por el Govern infringiendo la legislación europea, nacional y comunitaria.

La Fundación ha solicitado al Parlamento Europeo que realice las actuaciones necesarias para evitar la consumación del daño medioambiental a la Red Natura 2000 y al Paraje Natural de la Sierra de Tramontana, a través de la modificación legislativa.

Así, la FVSM ha explicado en su petición al Parlamento que el Govern "estaba infringiendo de forma evidente y manifiesta" y ha especificado que dicha legislación ha infringido "la normativa europea sobre la participación ciudadana en la definición de las políticas y medidas de protección medioambiental".

"Ha infringido la normativa europea al rebajar dicha protección de plano sin justificación científica que la sustente, más que la voluntad política de abrir las zonas de protección a usos masivos", ha señalado la Fundación.

Más noticias