PALMA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de los 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven, acordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana del pasado 3 de octubre. Así, Baleares recibirá 4,8 millones de euros para políticas de ayuda al acceso a la vivienda y la emancipación de los jóvenes, elevando el total recibido desde la primera convocatoria en el año 2022 a 14,4 millones.
La ayuda, según han informado en nota de prensa, se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de dos años para cada joven, con el objetivo de facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso.
El Bono Alquiler Joven es compatible con otras ayudas destinadas para el mismo objeto a beneficiarios especialmente vulnerables, así como con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. La suma del Bono Alquiler Joven y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100 por ciento de la renta arrendaticia.
Por otra parte, es también compatible con la ayuda del Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. No obstante, en este caso la suma del Bono Alquiler Joven y esta ayuda tendrá como límite el 75 por ciento de la renta arrendaticia.
REPARTO POR AUTONOMÍAS
En cuanto al reparto de los 200 millones presupuestados por el Ejecutivo central en el resto de comunidades autónomas, Andalucía recibe 34,2 millones; Aragón, 7,6 millones; Asturias, 6,6; Baleares, 4,8; Canarias, 10,6; Cantabria, 3,8 millones; Castilla y León, 10,8; o Castilla-La Mancha, 8 millones.
Por su parte, Cataluña recibirá 29 millones de euros; Extremadura, 6; Galicia, 11,4; La Rioja, 3,4; Madrid, 31,8 millones; Murcia, 8,8; Comunitat Valenciana, 22,8 millones; Ceuta, 200.000 euros; y Melilla, 200.000 euros.
El siguiente paso es que se vuelva a reunir la Conferencia Sectorial para ratificar ese reparto. Una vez ratificado y cumplidos los trámites administrativos, el Ejecutivo procederá a la remisión de las resoluciones con las cantidades respectivas a las comunidades autónomas para que acepten y pueda realizarse la transferencia para sus respectivas convocatorias.
Desde 2018 Baleares ha recibido 183 millones de euros del Gobierno de España para políticas públicas de vivienda, con los que se ha movilizado la construcción de 1.257 viviendas y la rehabilitación de 959.