PALMA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno, a través el Ministerio de Industria y Turismo, ha destinado tres millones de euros a Baleares para financiar proyectos de mejora del patrimonio histórico con uso turístico.
En concreto, para financiar el Plan de turismo cultural, social y ambientalmente sostenible, en el antiguo castillo musulmán de Santa Àgueda, en Ferreries, presentado por el Consell Insular de Menorca.
En una nota de prensa, el Gobierno ha informado que, a través del Ministerio de Industria y Turismo, ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, por la que Baleares recibirá tres millones de euros para la mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC).
En total, serán 89 proyectos de 13 comunidades autónomas los que se beneficiarán de estas ayudas por valor de 207,6 millones de euros.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural para uso turístico.
Igualmente, se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.
Los proyectos beneficiarios de las ayudas se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino, como la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos.
Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha considerado "esencial potenciar y mejorar la competitividad de España con un producto turístico cultural que representa la identidad, la diversidad cultural y el rico patrimonio histórico de nuestro país".
En este sentido, ha valorado "positivamente" la pertinencia de unas ayudas que "servirán para fortalecer el turismo cultural y que contribuirán a la diversificación, desestacionalización y calidad de nuestra oferta cultural, reconocida a nivel internacional gracias a los 50 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".
España es el cuarto país en Europa con más lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad y el quinto a nivel mundial.