Este esfuerzo inversor permitirá la construcción del segundo enlace con la Península y el desarrollo y optimización de la red de transporte
PALMA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno invertirá 1.169 millones de euros en redes eléctricas de Baleares hasta 2026, lo que representa el 17% de los casi 7.000 millones de euros del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, aprobado este martes en Consejo de Ministros.
Las Islas son la comunidad autónoma a la que se destinará la mayor inversión de este plan, algo que permitirá la construcción del segundo enlace con la Península y el desarrollo y optimización de la red de transporte de Baleares.
Según ha detallado Red Eléctrica de España en un comunicado, de esta manera, se ofrecerá el impulso que necesitan las islas para avanzar "de forma definitiva en su proceso de transición energética y situarse así a la vanguardia de un nuevo modelo energético verde y garante de un suministro eléctrico de calidad".
Además, para las Islas se proyectan futuras actuaciones clave "más allá del horizonte 2026". Entre estas, destaca el segundo cable submarino entre Mallorca y Menorca, y la instalación de compensadores síncronos en la isla de Mallorca.
SEGUNDO ENLACE CON LA PENÍNSULA
El refuerzo de la interconexión con la Península, a través de un segundo cable submarino, es la intervención más importante de este nuevo plan de desarrollo. Consiste en una interconexión en corriente continua entre las subestaciones de Fadrell (Castellón) y la de Sant Martín (Mallorca).
Será un enlace bipolar de 2x200 MW de capacidad, con una extensión estimada de 389 km submarinos y 16 km terrestres (11 en Mallorca y 5 km en Castellón) y con una profundidad máxima de 1.613 m.
Una vez en servicio, esta interconexión permitirá incrementar significativamente los beneficios de la que ya existe entre la Península y el archipiélago. En concreto, este enlace cubre más de una cuarta parte de la demanda energética de las Islas y favorece la penetración de renovables en el sistema eléctrico balear.
También permite que cada año se evite la emisión de 250.000 toneladas de C02 eq y genera unos ahorros de entre 50 y 80 millones de euros anuales para el sistema eléctrico, según Red Eléctrica.
Asimismo, durante el período de vigencia de esta Planificación se concluirán intervenciones ya iniciadas, como el nuevo enlace entre Ibiza y Formentera.
La futura interconexión submarina entre ambas islas incluye el despliegue de dos circuitos en corriente alterna de 132 kV entre la subestación en construcción de Formentera de 132 kV y la subestación existente de Torrent (Santa Eulria des Riu). El enlace, que tendrá una profundidad máxima de 62 metros, contará con un tramo submarino de 27,15 km y con un tramo terrestre de 5,26 km en Ibiza y de 4,8 km en Formentera.
La Planificación contempla también la culminación del Eje Sur de Ibiza, con el fin de aportar seguridad a la red de transporte de la isla. Esta intervención incluye la repotenciación de las líneas existentes (actuaciones ya ejecutadas), una nueva subestación en Sant Jordi de 132 kV aneja a la existente y la nueva línea soterrada de 7 kilómetros aproximadamente entre las subestaciones de Ibiza y Bossa.
NUEVOS ELEMENTOS: BATERÍAS EN MENORCA E IBIZA
De acuerdo con Red Eléctrica, la Planificación 21-26 prevé también la incorporación de sistemas de almacenamiento de energía que permitirán aprovechar al máximo los enlaces actuales, incrementando la energía que transportan.
Estas baterías de almacenamiento de energía se utilizarán por primera vez en la red de transporte nacional y permitirán que Menorca pueda disponer de más del doble de energía de la que aporta ahora su enlace con Mallorca, duplicando sus beneficios asociados: reducción de la generación térmica local, reducción de emisiones de CO2 e integración segura de energías renovables, entre otras.
En el caso de la batería de Ibiza, también se incrementaría más del doble la aportación del actual cable con Mallorca y sus beneficios.
ARMENGOL CELEBRA LA INVERSIÓN
A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado la "histórica" inversión anunciada para las Islas y ha considerado que estos fondos "permitirán dar un grandísimo salto en transición energética".
A su juicio, esta cifra "vuelve a poner de relieve no sólo el compromiso del Estado con la vulnerabilidad de las Islas ante el cambio climático, sino su reconocimiento a las políticas pioneras de Baleares a nivel estatal y europeo".
"La semana pasada inauguramos la primera planta de hidrógeno de España y ahora recibimos la mayor inversión del Estado para ayudar a familias y empresas baleares a reducir la dependencia energética del exterior acelerando la democratización de renovables", ha resaltado.