PALMA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la Región de Murcia se ha interesado por conocer las actuaciones que se llevan a cabo Baleares para la protección y conservación de la posidonia oceánica.
En este sentido, una delegación de la Conselleria de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, encabezada por su conseller, Juan María Vázquez Rojas, se ha reunido en Mallorca con el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural de Baleares, Joan Simonet y la directora general de Medio Natural, Anna Torres, para poner en común acciones conjuntas de recuperación del medio marino.
En un comunicado de prensa, la Conselleria ha informado que el principal objetivo de este viaje oficial "ha sido recopilar información y conocer de primera mano los esfuerzos y avances que hace el Govern para garantizar la conservación de las praderas de posidonia", especialmente la función y el papel clave que desarrolla el Servicio de Vigilancia de Posidonia.
Por su parte, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha señalado que este encuentro entre los dos gobiernos representa una gran oportunidad para explorar nuevas vías de cooperación en la preservación de ecosistemas marinos. "Esta visita reafirma el compromiso de ambas Comunidades Autónomas con la protección del medio marino. El objetivo es continuar compartiendo experiencias para avanzar en la conservación del mar Mediterráneo", ha expresado.
Además, la directora general ha mostrado el Centro de Interpretación del Medio Marino del Aula del Mar, en el Molinar. Allí, el coordinador del Servicio de Vigilancia de Posidonia, Marcial Bardolet, ha presentado a la delegación del Gobierno de Murcia los principales logros en la conservación de la posidonia, incluido el uso de tecnologías de información geográfica, las aplicaciones de fondeo y la importancia de la participación ciudadana en su protección.
Por su lado, el jefe del Departamento de Espacios Naturales de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, Jorge Moreno, ha expuesto el alcance del Decreto de posidonia y su implementación en Baleares. Moreno ha explicado que el objeto de esta norma es garantizar la conservación de la posidonia oceánica y las comunidades biológicas de las que forma parte.
Así, ha detallado que este Decreto regula los usos y las actividades que puedan afectar a la especie y el hábitat y, además, promueve acciones que contribuyan de manera activa al mantenimiento y la consecución de su estado favorable.
Finalmente, se ha hablado de la instalación de campos de boyas en las áreas marinas protegidas para evitar fondeos sobre esta planta marina así como de la gestión de la posidonia muerta en las playas para minimizar el impacto ecológico.