PALMA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha remarcado, este miércoles, que el Govern balear ha hecho una inversión "sin precedentes" en Atención Primaria.
En declaraciones a periodistas durante una visita a la nueva unidad centralizada de preparación de medicamentos del Hospital Son Espases, Gómez se ha referido a la orden por parte de Inspección de Trabajo para evaluar la sobrecarga de trabajo en Atención Primaria, una denuncia promovida por el Sindicato Médico de Baleares (Simebal).
En detalle, la consellera de Salud ha recordado que el presupuesto de Atención Primaria se ha aumentado en un 38%, "sobre todo para contratación del personal". Además, ha aseverado que la plantilla se ha incrementado "de manera significativa". "Eso no quiere decir que sea suficiente, probablemente no. Necesitamos más profesionales", ha indicado.
No obstante, ha destacado "la suerte" de que las enfermeras contratadas durante la pandemia se hayan podido quedan en los centros de salud y que 21 de los 23 médicos internos residentes (MIR) se hayan establecido en las Islas. "No todos en Atención Primaria porque algunos están en los servicios de urgencias hospitalarias", ha puntualizado.
La consellera ha matizado que no se trata de "problema presupuestario" porque, ha añadido, "hemos contratado a quienes hemos podido". Es más, ha explicado que se está llegando a acuerdos con los profesionales para compensar este sobreesfuerzo que se está haciendo.
"La actividad extraordinaria no se obliga, es voluntaria. Hay muchos médicos que están dando todo lo posible por la sanidad", ha defendido, para después aclarar que la situación de Baleares "no es peor que la de otras comunidades autónomas".