PALMA DE MALLORCA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gordo de la Lotería de Navidad repartirá el próximo 22 de diciembre 400.000 euros por décimo premiado, una cifra que, si se utilizara en finiquitar las deudas pendientes, permitiría que una familia balear se ahorrara una media de 35.895 euros en intereses de acuerdo a la deuda media que mantiene cada hogar en concepto de hipoteca y créditos.
Así se desprende del análisis realizado por la web del ahorro Kelisto.es, que señala que, en las islas, si el ganador optara por liquidar su hipoteca pendiente (122.692 euros de media en el archipiélago) ahorraría 34.556 euros en intereses, una cifra a la que habría que restar los gastos vinculados a la operación, como las comisiones o los gastos de notaría y registro.
Considerando los gastos por cancelación, el ahorro neto en intereses sería de 33.829 euros.
Si los agraciados decidieran, además, poner fin a la deuda que mantienen en préstamos al consumo (9.032 euros de media por hogar), podrían ahorrar una cantidad mayor: otros 2.065,9 euros. Sumando esta cantidad a los 33.829 euros que se ahorrarían al finiquitar la deuda hipotecaria, el ahorro total por familia en Baleares alcanzaría los 35.895.
Desde Kelisto.es recomiendan que antes de pensar en lo que se hará con el dinero, "es esencial que el agraciado tenga en cuenta los impuestos que afectan a estos premios". Según señalan, gestionar correctamente "unos ingresos importantes que llegan repentinamente -como ocurre con la Lotería de Navidad- no es una tarea sencilla".
De hecho, el 70 por ciento de las personas que reciben unos ingresos elevados inesperadamente lo pierden en pocos años y un tercio de los ganadores de premios de la lotería terminan en bancarrota, una situación que tarda en llegar una media de cinco años.
Para no llegar a este punto, los agraciados con un premio como el del Gordo de Navidad "deben actuar con cautela, seguir varias pautas y buscar el consejo de expertos", tal y como destaca la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González.
LOS IMPUESTOS.
Cabe subrayar que Hacienda se queda, como mínimo, con 79.500 euros del Gordo. Quienes resulten agraciados con un premio de la Lotería de Navidad tendrán que pagar, al menos, un tributo: el llamado "impuesto de la solidaridad", un gravamen del 20 por ciento que se aplica a los premios que superen los 2.500 euros.
Para un caso como el del Gordo, Hacienda se quedaría con 79.500 euros, es decir, el 20 por ciento de 397.500 euros (los primeros 2.500 euros están exentos del pago). Por tanto, al restar esta cantidad, la cifra neta que recibiría el agraciado cuando fuera a cobrarlo sería de 320.500 euros.
Si el afortunado optara por repartir su premio, otro impuesto entraría en juego: el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, un tributo debe ser pagado por la persona que recibe el dinero y varía en función de la Comunidad Autónoma, aunque muchas de ellas prácticamente lo suprimen en el caso de los hijos y los cónyuges aplicando bonificaciones (Baleares, Madrid, Canarias, Extremadura o Castilla-La Mancha, entre otras).
Otro de los tributos que podrían tener que pagar los agraciados con el Gordo es el Impuesto de Patrimonio. Eso sí, para ello, los bienes de los premiados (incluido el premio) tendrían que sumar más de 700.000 euros, que es el límite exento de pago.
Además, teniendo en cuenta que la vivienda habitual está exenta hasta los 300.000 euros, a efectos prácticos la cantidad libre de tributación sería de un millón de euros. La tasa a pagar por este impuesto varía en función de la Comunidad Autónoma, salvo en Madrid, donde está bonificado al cien por cien.
RECOMENDACIONES PARA CUIDAR DEL DINERO.
Kelisto.es aconseja analiza el perfil de inversor del agraciado para determinar el riesgo que está dispuesto a asumir; diversificar para sacar el máximo partido al dinero y, sobre todo, para minimizar los riesgos; pensar en el plazo al que quiere invertir y con qué propósito desea hacerlo. Cuando cobre el premio, plantearse qué desea hacer con él: ¿liquidar sus deudas?; ¿garantizarse una renta extrapara el día de su jubilación?; ¿maximizar sus ahorros pensando en sus herederos?
"Plantearte estas preguntas y, además, analizar el tiempo que puedes vivir sin tocar el dinero del premio te ayudarán a tomar decisiones de inversión correctas", señalan desde la web del ahorro, que recomienda además informarse sobre la liquidez que tienen los productos en los que quieres invertir.
Según Kelisto.es, antes de invertir lo ganado es necesario saber si es fácil recuperar el dinero, si se puede hacer en cualquier momento y si, para ello, hay que pagar algún tipo de penalización. Por ejemplo, hay productos con una liquidez total (como las cuentas remuneradas) pero que ofrecen una remuneración más baja que otros que harán que el dinero "esté atrapado durante un determinado plazo".
FISCALIDAD DE LAS INVERSIONES.
En otros casos, como ocurre con las acciones o los fondos de inversión, se puede deshacer de la inversión en cualquier momento, pero el cliente no tendrá la garantía que de que vaya a recuperar lo invertido.
La web aconseja, asimismo, tener cuidado con la fiscalidad de las inversiones. Los impuestos que habrá que pagar por el dinero que se gane a través de las inversiones varían en función del producto elegido. Por ejemplo, los depósitos y los fondos de inversión están sujetos al mismo gravamen: el 19 por ciento si las ganancias son inferiores a 6.000 euros; el 21 por ciento si se gana entre 6.000 y 50.000 euros; y el 23 por ciento si se supera esa cantidad.
No obstante, la manera de aplicarlo es diferente por lo que, fiscalmente, unos productos pueden resultar más interesantes que otros. Kelisto.es recomienda, finalmente, pedor ayuda a un experto. "Acudir a un asesor financiero acreditado e independiente te ayudará a gestionar correctamente el premio en función de tus necesidades y objetivos", afirma.
DÓNDE INVERTIR EL GORDO DE NAVIDAD.
Kelisto.es ha elaborado además un listado de inversiones, ordenadas en función de su rentabilidad, para responder a las necesidades de cada perfil de ganador del Gordo de Navidad. "Antes de elegir un producto de inversión, es esencial recordar que la rentabilidad no es el único criterio que hay que tener en cuenta", destacan desde la web.
Primero, indican, hay que pensar que la remuneración siempre está ligada al riesgo. Una vez decidido el nivel de riesgo que se puede o se quiere asumir, habrá que analizar cuestiones como la liquidez o la tributación, además de los gastos añadidos que pueden tener ciertasinversiones, como las inmobiliarias o, incluso, algunas inversiones exóticas, como los coches clásicos.
Tampoco hay que olvidar que, con ciertas opciones, siempre será imprescindible tener conocimientos especializados o contar con el asesoramiento de un experto, como ocurre con el arte o las joyas, además de disponer de un capital elevado.