PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha firmado convenios de colaboración con los representantes del colegio de Abogados de Baleares y el de Economistas para atender a los consumidores afectados por las cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas incluidas en los contratos de préstamos hipotecarios, que se calcula que son unos 80.000 en las Islas.
En el marco de dichos convenios, las dos instituciones facilitarán un listado de profesionales dispuestos a ayudar al consumidor a detectar cláusulas abusivas en las escrituras de préstamos hipotecarios y a calcular las cantidades que los bancos tienen que devolver en concepto de intereses indebidos.
Consumo atenderá en primera instancia a los consumidores informándoles oportunamente de que si necesitan el asesoramiento de un letrado en relación a cláusulas abusivas existe dicha. Los abogados, además, ofrecerán una primera visita gratuita, según ha explicado este lunes en una nota informativa la Conselleria de Salud.
El documento prevé que, en caso de que las partes convengan de mutuo acuerdo actuaciones posteriores del letrado, éstas serán a cargo del consumidor. Ambas partes pactarán libremente los honorarios del servicio que ha pedido al consumidor al abogado.
En el caso del Colegio de Economistas, también se facilitará una lista de profesionales, a los que se pueden dirigir los consumidores para calcular los intereses indebidos que les ha cobrado el banco. Las actuaciones que el consumidor acuerde con el Colegiado se insertarán en la relación economista-cliente en el marco de una prestación de servicios.
Así, los convenios recogen que los intereses económicos legítimos de muchos usuarios de préstamos y créditos hipotecarios de Baleares han sido vulnerados con carácter general en los últimos años con la inclusión de cláusulas suelo en un gran número de contratos suscritos con entidades financieras y otras cláusulas abusivas como la que obliga al consumidor a pagar todos los gastos de constitución del préstamo hipotecario.
Además, recuerdan que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que las cláusulas suelo son abusivas y que las entidades financieras, además de no aplicarlas, tienen que devolver el dinero cobrado indebidamente a los consumidores desde el inicio de su aplicación.
Igualmente, los convenios recalcan que el Gobierno aprobó el Real Decreto ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, norma que deja en manos de las entidades financieras responsables de las cláusulas suelo la solución al problema que han generado.
CLÁUSULA SUELO
La Dirección General de Consumo ha recordado que una cláusula suelo es aquella que establece un interés mínimo que tiene que pagarse en las cuotas de la hipoteca, aunque los intereses ordinarios acordados con la entidad financiera estén por debajo de ese mínimo.
Para saber si una persona tiene una, "lo más sencillo" es consultar el contrato hipotecario, donde esta limitación en la bajada del interés suele aparecer en el apartado del tipo de interés.
Los afectados deben buscar y preparar toda la documentación, especialmente la escritura del préstamo hipotecario y reclamar la devolución del importe directamente al banco.
Si el banco no devuelve los intereses indebidos, el consumidor puede dirigirse a la Dirección General de Consumo o a una asociación de consumidores, así como directamente al Colegio de Abogados.