PALMA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha anunciado la apertura del plazo para solicitar las subvenciones destinadas a las comunidades baleares en el exterior, con un presupuesto de 126.000 euros.
Este importe representa un aumento significativo respecto al año anterior, puesto que prácticamente dobla el importe de 65.000 euro previsto para el 2023, según ha destacado la Conselleria de Presidencia en una nota de prensa.
El Ejecutivo ha destacado de este modo el compromiso con estas comunidades, que juegan un papel crucial en la difusión de la cultura y las tradiciones baleares a nivel internacional.
Las ayudas están diseñadas para apoyar las actividades culturales y sociales de estas comunidades, formadas por personas originarias de las Islas y sus descendientes que residen en otros países, principalmente en América Latina.
El objetivo es garantizar que puedan mantener vivos los vínculos culturales, históricos y lingüísticos con su tierra de origen, a la vez que promueven el patrimonio balear a nivel mundial y fortalecen el sentimiento de identidad y pertenencia entre sus miembros.
Como novedad en relación a años anteriores, y con el objetivo de cumplir con el compromiso del Govern en materia de simplificación administrativa, se ha revisado el proceso para simplificar su tramitación.
Además, se hará el pago anticipado del 100 por 100 de las subvenciones para facilitar la gestión financiera de estas comunidades, que a menudo no disponen de recursos suficientes para avanzar los gastos de sus proyectos.
En este sentido, el Govern ha recordado que tanto la presidenta del Govern, Marga Prohens, como la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, aprovecharon la clausura del XXV Pleno del Consejo de Baleares en el Exterior que tuvo lugar en Palma el 28 de febrero pasado para reafirmar el compromiso del Ejecutivo autonómico con las casas baleares a la hora de atender las necesidades principales para mejorar su funcionamiento y garantizar su supervivencia, destacando su importancia como embajadoras culturales del archipiélago.
La Dirección General de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlament asistirá a las comunidades en la preparación de las solicitudes y proyectos mediante varias reuniones. Las solicitudes se podrán presentar a partir de mañana, viernes 23 de agosto, hasta el próximo 31 de octubre, fecha en que se cerrará el plazo para poder tramitarlas.