El Govern acerca a Andorra la apuesta del Ibavi por la eficiencia energética en las viviendas de protección públicas

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, durante una visita en Santa Eugnia.
El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, durante una visita en Santa Eugnia. - CAIB
Publicado: lunes, 30 mayo 2022 18:12


PALMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, han visitado este lunes la promoción de seis viviendas de protección pública (VPP) que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) está construyendo en Santa Eugnia.

Según ha explicado el Govern este lunes en nota de prensa, se trata de la primera promoción de vivienda pública que se construye en este municipio y es, además, "un claro ejemplo de la apuesta del Ejecutivo autonómico por el impulso de construcciones de gran calidad arquitectónica, sostenibles y energéticamente eficientes".

Durante la visita, Marí ha señalado que esta "arquitectura sostenible no solo es beneficiosa para el planeta, sino que también contribuye a paliar los efectos de la pobreza energética", y ha agradecido el interés que está generando en otros territorios el trabajo en vivienda pública de las Islas.

BÓVEDAS DE MARÉS PARA GANAR EFICIENCIA ENERGÉTICA

Una de las principales líneas de innovación del Ibavi en el campo de la construcción es la introducción o recuperación de cuatro líneas de materiales, como son el marés, la tierra, los elementos vegetales como la madera o la posidonia, y la minería urbana.

El municipio de Santa Eugnia es un ejemplo de la utilización de bóvedas de piedra de marés en los edificios con el objetivo de conseguir "la máxima inercia posible --máxima cantidad de peso-- para que pueda refrescar en verano de forma gratuita".

Asimismo, en esta promoción de seis VPP en Santa Eugnia los tableros de madera de encofrar son reutilizados, ya que provienen del edificio derruido en la promoción de la calle de Lope de Vega de Palma, y soportan 25 centímetros de posidonia oceánica que actúan como aislamiento. El acabado exterior se realiza con teja árabe tradicional, también recuperada del edificio preexistente.

Climáticamente será el edificio más eficiente construido por el Ibavi hasta ahora, según ha destacado el Govern. Concretamente, será de clase energética A y la demanda anual de consumo de refrigeración y calefacción combinada es de 4,8 kWh/m2 para 2020 y de 6,4 kWh/m2 para 2050.

Por otro lado, parte de la eficiencia en invierno depende de la renovación de aire por convección procedente de un muro Trombe --muro orientado al sol y construido con materiales que pueden acumular el calor-- situado en la fachada sur.

SEIS VIVIENDAS DE DOS DORMITORIOS

La promoción, ubicada en la calle de Ses Monges, ocupará una superficie de 578,92 metros cuadrados, donde se están construyendo seis viviendas de dos dormitorios, uno de los cuales es adaptado. Todas ellas están destinadas al alquiler y tienen un presupuesto de 745.854 euros.

La obra, que se inició en septiembre de 2021, tiene un plazo de ejecución de 17 meses y se levanta en un solar cedido por el Ayuntamiento de Santa Eugnia.

Leer más acerca de: