PALMA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha aclarado que la ley de simplificación establece un periodo extraordinario de legalización en suelo rústico que "durará tres años, que comienzan a contar desde que los consells insulares aprobaron el proceso extraordinario de legalización".
Costa se ha pronunciado de este modo, este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en el que ha querido aclarar que "el periodo de legalización extraordinario durará tres años y serán tres años" pero, según ha advertido, "podría suceder que en el transcurso de estos tres años la infracción urbanística prescribiese" y, por tanto, "el derecho de la administración a restablecer la legalidad urbanística se perdiese".
En este sentido, el vicepresidente del Govern y conseller ha considerado "razonable" que, si este hecho ocurre, los ciudadanos puedan tener también el derecho a legalizar, "si en el transcurso de los tres años que dura la legalización extraordinaria prescribe este derecho y, por tanto, está en esta circunstancia, aún cuando a la entrada en vigor de la ley no hubiera prescrito".
"No es que se amplíe el plazo de tres años. El plazo de tres años es inamovible. Legalización en tres años", ha querido dejar claro Costa. "Ahora bien", ha precisado, "si durante el transcurso de estos tres años hay edificaciones cuya infracción prescribe por qué no se tienen que poder legalizar con los mismos derechos que aquellas que ya habían prescrito a la entrada en vigor de la ley", se ha preguntado, apuntando que este ha sido el razonamiento del Govern.
Asimismo, en relación a la introducción del silencio positivo en la ley de simplificación, el vicepresidente del Govern y conseller ha explicado que "fue una enmienda pactada con Vox en el transcurso de la tramitación parlamentaria".
En concreto, según ha detallado, "se trata de una transacción entrada en la fase de comisión". "Fue una demanda de Vox, a la cual el Govern accedió", ha señalado.
Por tanto, "es cierto que en el texto inicial del decreto ley de simplificación aprobado por el Govern en el mes de mayo el silencio era negativo y, tras el acuerdo al que se llegó con Vox, pues el silencio ha pasado a ser positivo". "Eso sí", ha aclarado, "siempre que no se esté en ninguno de los casos de imposibilidad de legalizar y se cumplan todos los requisitos legales".
Finalmente, el conseller ha apuntado que la ley de simplificación "modifica multitud de parámetros, de artículos, de la ley de urbanismo de Baleares (LUIB)", lo que ocurre, ha precisado, "es que los modifica una entrada vigor, al día siguiente de la publicación en el BOIB de la ley de simplificación", ha concluido Costa.