El Govern adjudica el contrato de 'iGOIB' para consolidar la implantación de las herramientas de administración digital

Actualizado: lunes, 8 julio 2024 12:12

El Ejecutivo destina 1,7 millones al desarrollo de este proyecto durante los próximos dos años, con opción a un año prorrogable

PALMA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha adjudicado el contrato de proyecto 'iGOIB' a la empresa NTT Data para los próximos dos años --con opción a un año prorrogable-- por 1,7 millones de euros con el objetivo de consolidar la implantación de las herramientas de la administración digital.

En una nota de prensa, la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ha informado que la Dirección General de Estrategia Digital y Simplificación Administrativa, dependiente de ella, ha adjudicado el contrato del proyecto 'iGOIB' a la empresa NTT Data para los próximos dos años --con opción a un año prorrogable-- por 1,7 millones de euros.

El proyecto 'iGOIB' tiene la voluntad de consolidar la implantación de las herramientas de administración digital, lo cual mejorará las prestaciones de los servicios a la ciudadanía, empresas y entidades de Baleares. Así, se quieren analizar, diseñar, desarrollar e implantar los trámites telemáticos para avanzar en la digitalización.

En este sentido, desde el 2021 hasta hoy día, se ha conseguido llegar al 100 por ciento de los procedimientos con trámite telemático, lo cual permite una mayor eficiencia y agilización, tanto para la ciudadanía como para la Administración autonómica.

Asimismo, a través de este proyecto, y en los últimos dos años, se ha doblado la media de expedientes electrónicos abiertos --en el 2022 era de 15.000 mensuales, mientras que hoy en día asciende a 30.000--, y también de las notificaciones electrónicas --llega a las 40.000 cada mes--. Los datos muestran la apuesta del Govern por una administración digital.

Hay que recordar que, en el marco de la voluntad de simplificar y agilizar la Administración, el Govern también inició el pasado mes de abril un proyecto piloto para automatizar la gestión de prestaciones y subvenciones a través de la tecnología de RPA (Robot Process Automation) e IDP (Intelligent Document Processing).

El proyecto piloto se ha iniciado con la tramitación de la renta social garantizada, las pensiones no contributivas y las subvenciones en materia de energía, con la voluntad de extenderlo a toda la administración. La implantación de esta tecnología permitirá, a través de la robotización, agilizar estas tramitaciones, y al mismo tiempo se liberará a los trabajadores públicos de realizar tareas repetitivas para pasar a realizar otras de mayor valor.