El Govern advierte de que "podría haber sanciones" si empresas de VTC incumplen la normativa balear

Archivo - El candidato del PSIB en Sóller, Jaume Mateu.
Archivo - El candidato del PSIB en Sóller, Jaume Mateu. - PSIB - Archivo
Publicado: miércoles, 7 junio 2023 15:01


PALMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, ha asegurado que "podría haber sanciones" para las empresas que incumplan la ley balear que regula el uso de vehículos de transporte con conductor (VTC).

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios, sobre el anuncio de que la plataforma Uber comenzará este jueves a partir de las 09.00 horas a operar en Palma, Calvi, Andratx y Llucmajor con los servicios de Taxi, Uber Comfort, VTC premium y Uber Van, para grupos de hasta seis personas.

Mateu ha explicado que la cuantía de las posibles sanciones "dependerá de la gravedad de la infracción" pero ha reiterado que, en caso de que se incumpla la legislación balear, "habrá apertura de expedientes sancionadores", porque "no ha cambiado" y "la ley es la misma que había hace una semana, aunque exista un recurso ante el Tribunal Constitucional, que no se ha resuelto todavía".

"Se aplicará la normativa vigente en Baleares, una ley que se confeccionó en equilibrio entre el sector del taxi y el de las VTC de Baleares y, como tal, el Govern luchará y trabajará para que se respete, por lo que será contundente a la hora de defender que no se produzcan incumplimientos normativos", ha argumentado.

El director general de Movilidad ha manifestado que, ante el anuncio de la plataforma, se ha "activado" el servicio de inspección, para que "hagan sus controles y aseguren que con la entrada en funcionamiento de Uber, se sigue cumpliendo la norma".

DIFERENCIA DE MODELOS

En este sentido, ha calificado de "sorprendente" la notificación de la empresa de transporte, ya que "pese a que el Govern está en funciones, no ha habido ningún cambio en la ley que permita cambiar el 'modus operandi'". "Esto no es casual sino que es una estrategia para presionar al Govern, tanto saliente como al entrante, e intentar implantar su modelo", ha opinado.

Mateu ha expuesto que de esta manera se evidencia la existencia de "dos modelos", uno "trabajado" durante los ocho años del "gobierno progresista" y "acordado con el sector, para defender a las empresas de Baleares y a los autónomos", frente a otro "ultraliberalizador, que romperá la situación de acuerdo y diálogo en el sector del transporte, con consecuencias imprevistas" y que el actual Govern intentará "evitar de todas las maneras".

Por estos motivos, el responsable de Movilidad ha especificado que Uber puede operar en Baleares de la misma manera que hacen el resto de VTC, es decir que para "contratar sus servicios se debe hacer con una antelación mínima de 30 minutos" y "si hacen uso de licencias VTC, éstas tienen que estar dadas de alta y cumplir la normativa en cuanto a las licencias urbanas".

Preguntado por si Uber necesitaría nuevas licencias para ejercer su actividad, ha explicado que si son licencias otorgadas con posterioridad a la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres de 2018, "sí que necesitan licencias especiales para hacer trayectos urbanos".

"Esto dependerá de cada vehículo que se utilice, en Baleares hay una serie de licencias VTC que han operado estos últimos años con una normativa que les ampara y si se usan tendrán la misma normativa, no habría cambios", ha puntualizado.

Consultado por la metodología que puede seguir el Govern para hacer cumplir la ley, Mateu ha remarcado que las empresas deberán registrar los contratos que se hagan y la inspección tendrá que poder comprobar si ha transcurrido el tiempo mínimo de espera desde que se contrata hasta su realización.

"Además, el Govern, a través de las matrículas, tiene una base de datos a nivel estatal, con la cual tiene acceso para saber si las licencias están autorizadas, cuándo se habilitaron o si pertenecen a otra Comunidad Autónoma", ha matizado.

Del mismo modo, ha subrayado que el Govern tiene registradas las licencias de VTC domiciliadas en Baleares, y en caso de que vinieran de fuera, "han de contar con un permiso especial para hacer un servicio fuera de su autonomía", algo que solo habilitaría a operar a "las licencias posteriores a 2018 y únicamente durante un 20 por ciento del tiempo de su actividad".

Leer más acerca de: